Un total de 40 empresas se repartieron los más de 5.000 megavatios (MW) adjudicados en la subasta de renovables celebrada ayer por el Gobierno, según el listado de adjudicatarios facilitado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En concreto, un total de 30 empresas se repartieron los 3.909,1 MW de tecnología fotovoltaica, mientras que otras 10 compañías se hicieron con los más de 1.127,81 MW de eólica.

De la fotovoltaica, Cobra, la filial de ACS, se hizo con la mayor parte -1.550 MW-, seguida de X-Elio Energy (450 MW), Enel Green Power España (338,67 MW), Desarrollos Fotovoltaicos Meridionales -Forestalia- (316 MW), Gas Natural Fenosa Renovables (250 MW), Planta FV3 (250 MW), Otras Producciones de Energía Fotovoltaica (200 MW) o Lotapera (182,5 MW).

La adjudicación fotovoltaica la completaron otras compañías como Grupo Tec Servicios Avanzados (91,6 MW), Alter Enersun (50 MW), Engie España (50 MW), Gestamp Eólica (24 MW), Fres Wind Moon Systems (23,75 MW), Ríos Renovables (21 MW) o Alten El Casar (13 MW), entre otras.

En lo que se refiere a la eólica, Alfanar -Capital Energy- se hizo con el proyecto mayor, con 720 MW, seguido de Ibervento Infraestructuras (171,58 MW), Greenalia Power (133,33 MW), Hocensa Empresas Constructoras (49 MW), Fergo Galicia Vento (24 MW), Inverolica de Abella (14 MW), Operación y Mantenimiento de Minicentrales Hidráulicas (6 MW), Boreas Tecnología (5 MW), Grupo Empresarila Enhol (2,5 MW) y Wind Hunter (2,4 MW).

El Gobierno adjudicó en la subasta de ayer un total de 5.037 megavatios (MW) al máximo descuento y, por tanto, sin coste para el consumidor eléctrico. Estas adjudicaciones de nueva potencia renovable deberán estar en funcionamiento antes de 2020.

Los fotovoltaicos celebran años de esfuerzo

La tecnología ha sido la gran ganadora de la segunda subasta renovable celebrada este año. Con más de 3.900 MW adjudicados, "esta tecnología demuestra su plena competitividad", afirma la Asociación de Empresas de Energía Renovables (APPA), en un comunicado. Según Jorge González Cortés, presidente de APPA Fotovoltaica, “el desarrollo del mercado fotovoltaico ha sido fruto del esfuerzo de numerosos inversores particulares así como de cientos de empresas pequeñas, medianas y grandes”.

Los proyectos adjudicados en la subasta de este miércoles generarían más de 27.900 nuevos empleos directos e indirectos durante la fase de construcción, hasta diciembre de 2019, y elevarían a más de 18.800 los puestos permanentes para las próximas dos décadas. 

“Nos alegramos de que compañías que, durante años han sido grandes detractores de la fotovoltaica, hayan comprendido que el esfuerzo que se realizó durante años era para conseguir, precisamente, esta reducción de costes”, ha afirmado González. Según el banco de inversiones Lazard, el coste de la fotovoltaica se ha reducido en un 85% en los últimos 7 años.



“Si no hubiera sido por el apoyo decidido de algunos gobiernos, la sociedad y el sector empresarial a nivel mundial, la fotovoltaica jamás habría conseguido este desarrollo tecnológico, eso es algo que debemos recordar cada vez que alguien nos hable de las primas a las renovables”, ha subrayado el presidente de APPA Fotovoltaica. “Uno de los objetivos de las primas era desarrollar un mercado que hiciera reducir los costes, y hoy constatamos que se ha alcanzado ese objetivo".

En su opinión, no se "debe olvidar a las familias y las pequeñas y medianas empresas que hoy siguen sufriendo los recortes retroactivos a inversiones que estaban garantizadas por el BOE; han sido muchos los que lucharon para que ahora otros recojan los frutos".

Inversiones de más de 4.500 millones en eólica

Por su parte, el sector eólico prevé inversiones de alrededor de 4.500 millones de euros para la instalación de los más de 4.600 MW eólicos adjudicados en las tres subastas realizadas entre 2016 y 2017. Estos proyectos supondrán, además, la creación de entre 25.000 y 30.000 empleos, entre directos e indirectos, en la fase de construcción.

En un comunicado, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) señala que los 1.128 MW eólicos adjudicados ayer, de los 5.037 MW finalmente adjudicados en la última subasta de renovables celebrada, "da continuidad a la actividad del sector de cara a lograr el cumplimiento de los objetivos europeos".

Noticias relacionadas