Iberdrola quiere empezar su operación en el mercado minorista de energía eléctrica italiano a finales de este año. Su objetivo vender luz a entre el 5% y 7% de los más de 37 millones de ciudadanos del país. La decisión se tomó el año pasado y, pese a la decisión del Gobierno italiano de retrasar hasta 2019 los planes para la liberalización total de este segmento, la española sigue adelante con sus planes.

Así lo ha confirmado el director comercial de Iberdrola, Íñigo Alonso, que en declaraciones a la agencia Reuters, asegura que Italia es una “prioridad” para la eléctrica. El grupo invertirá “millones de euros” para desafiar a rivales como Enel, Eni y Edison.

La empresa, presidida por Ignacio Sánchez Galán, quiere captar a un millón de clientes para 2020 y confía en llegar a una cuota de mercado cercana al 7%, con entre 2 y 3 millones de clientes, para 2023, señaló Alonso.

La regulación del mercado no supone un freno a las intenciones de Iberdrola. Según el directivo, “Italia es ya un mercado enorme con las reglas de la Unión Europea. El hecho de que nuestros principales competidores, Enel y Eni, sean empresas controladas por el Estado no debería afectar al mercado”.

REGRESO A ITALIA

Se trata del segundo intento de la eléctrica en Italia, después de estar presente en el mercado de generación a través de participaciones en parques eólicos de los que se desprendió en una operación evaluada en 416 millones de euros. En su momento, Iberdrola argumentó que su salida de Italia respondía a su estrategia de concentrar su actividad e inversiones en Reino Unido, México, Brasil y España.

El plan de Iberdrola es entrar con sus propios medios, sin adquirir empresas locales. El plan de estratégico para el período 2016-2020 contempla inversiones por 25.000 millones.

Este giro hacia Italia se produce en paralelo al proceso de desinversión de Gas Natural en el país. Los activos de la energética que preside Isidro Fainé tienen un valor de unos 900 millones de euros y su venta procuraría unas plusvalías de 350 millones, según estimaciones de Citi.

Iberdrola presenta este jueves sus resultados del primer semestre de 2017. El consenso de los analistas espera que la eléctrica logre un beneficio neto de 1.464 millones, ligeramente por encima de los 1.457 millones del mismo período de 2016. En tanto, el Ebitda se situaría en 3.737 millones, un 3,9% menos que el año anterior; y el Ebit llegaría a los 2.075 millones, un 7,9% menos.

Noticias relacionadas