Después de más de un año de negociaciones, Norwegian y su colectivo de tripulantes de cabina (TCP) en España han firmado este jueves el primer convenio colectivo de la aerolínea noruega en el país.

El acuerdo afecta a alrededor de 800 tripulantes y supone un incremento salarial del 18%. Tendrá, además, vigencia de tres años con ultraactividad y contempla mejoras en la programación, complemento por incapacidad temporal (IT) y la garantía de la empresa matriz en Noruega de que no se crearán nuevas empresas para externalizar la contratación de tripulantes de cabina.

Este primer convenio de TCP de Norwegian ha sido suscrito por el consejero delegado de la aerolinea en España, Erik Barmann, y el secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO) que representa al colectivo, Pedro Alzina. Desde el sindicato se valora "muy positivamente" el contenido del acuerdo, "tanto por el importante incremento salarial que supone, no frecuente en el sector, como por las mejoras que contempla en condiciones sociales y de empleo", indica USO en un comunicado.

Las negociaciones empezaron en septiembre de 2016 y en marzo de este año se alcanzó un acuerdo previo en el que la aerolínea se comprometió a dar prioridad a los TCP de corto radio en las vacantes que surjan para la operativa de largo radio, ofreciendo una progresión laboral en la empresa. En concreto, un 40% de los puestos vacantes de largo radio se ofrecerá a tripulación que opera en corto, reconociendo una antigüedad única en ambas compañías, con independencia de que un empleado pase de trabajar en una a la otra.

El éxito de esta negociación es clave, indica el sindicato, a cinco años de la llegada de Norwegian a España, "muchos obstáculos en la labor sindical", haya podido firmarse este primer convenio colectivo que establece "unas bases sólidas para construir unas condiciones de trabajo dignas".

Resultados trimestrales

La aerolínea ha presentado este jueves los resultados financieros para el segundo trimestre del año. Según los datos publicados, Norwegian ganó 861 millones de coronas noruegas (90,92 millones de euros), ligeramente por debajo de los resultados del mismo período de 2016.

El impacto se debe al precio más elevado del combustible y a la tasa sobre pasaje aéreo que ha implementado el Gobierno noruego en el último año. También se han registrado mayores costes de alquiler de aviones, ha indicado la empresa. La facturación, en tanto, ascendió a 823,68 millones, un 17% más que en 2016.

La noruega, sin embargo, destaca un desempeño positivo en sus principales mercados. La ocupación media permaneció en un 88%, igual que en el segundo trimestre de 2016. En este segundo trimestre, la aerolínea transportó 8,6 millones de pasajeros, un 12% más. Los aeropuertos con más crecimiento fueron el de Oslo y Londres Gatwick. 

Además, durante el trimestre, Norwegian inició vuelos de largo radio con aviones de pasillo único y anunció su primera ruta a Sudamérica, que operará de Gatwick a Buenos Aires (Argentina).

Noticias relacionadas