En una nota de prensa, la aerolínea del grupo IAG dijo que la compañía nunca había dejado de contratar a una mujer por estar embarazada y que las pruebas se hacen de forma rutinaria para proteger la salud de quienes estuvieran esperando un hijo.

"Existen protocolos muy rigurosos para la protección de las mujeres embarazadas en plantilla, que también se aplican a las aspirantes, para no asignarles tareas que pudieran poner en riesgo su salud y la del feto", dijo Iberia en un comunicado el lunes.

Sin embargo, "teniendo en cuenta la sensibilidad que genera el actual protocolo de protección de embarazadas, dejaremos de incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico de ingreso", dijo la gerente de Prevención Laboral de Iberia, doctora María Teresa García Menéndez, en la nota.

El sindicato UGT dijo que una mujer no tiene la obligación de informar de un posible embarazo al optar a un puesto, por lo que solicitó a Iberia que la prueba la realice inmediantamente después de la contratación en aplicación de los protocolos de prevención de riesgos.

A modo de ejemplo, la aerolínea dijo que en la actualidad 32 tripulantes de cabina no estaban ejerciendo su actividad habitual ya que la normativa aeronáutica prohíbe volar a toda tripulante desde que conoce que está embarazada.

Iberia indicó que facilitaba siempre el acceso de las mujeres al trabajo y que prueba de ello un 46 por ciento de la plantilla es femenino, porcentaje que sube al 71 por ciento en el caso de tripulantes de cabina.