Se trataría de la operación sindicada más barata hecha jamás por ninguna entidad en todo el sur de Europa, después de que Bankia haya conseguido colocar los títulos perpetuos a un interés inferior al 6,5 % planteado en un primer momento.

La demanda de los inversores, que llegó a superar los 3.800 millones de euros, ha permitido que la entidad emita sus "cocos" a un coste inferior, pues finalmente pagará un cupón del 6 %, lo que reduce a su vez las peticiones a unos 2.500 millones de euros.

El objetivo de la entidad con esta emisión es avanzar en la construcción del colchón que se exige a las entidades financieras para hacer frente a posibles futuras crisis.

La emisión, de la que Bankia informó a finales de la pasada semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) computará como capital Tier 1 y permitirá incrementar la solvencia total de Bankia.

La colocación de los "cocos" estaba exclusivamente dirigida a inversores cualificados y llevó a la entidad a celebrar encuentros con analistas previos a la fijación del precio final de la emisión.

Los "cocos" están considerados como la mejor fórmula de reforzar el balance de un banco, a juicio de los expertos, y tienen la peculiaridad de que se convierten en acciones si la solvencia de la entidad se sitúa por debajo de un determinado nivel.

La buena acogida del mercado a la colocación de "cocos" explica, a juicio de algunos expertos, que Bankia sea el único banco del IBEX 35 que avanza poco antes de las 14.00 y sube un 1,84 %, hasta 4,59 euros por acción.