Los responsables de GE Hydro iniciaron ayer la fase de consultas a nivel europeo con los representantes sindicales para la "transformación" de la división, que "afectaría" a la planta de Ortuella, en la que trabajan más de 130 personas, según ha informado hoy General Electric en una nota.

La multinacional norteamericana busca reducir su estructura de costes y de producción y simplificar la organización para hacer frente a la caída de ingresos y las pérdidas de la división hidroeléctrica el pasado año.

Tras el proceso de "consultas" del plan a nivel europeo, que puede durar varios meses, GE iniciaría las negociaciones locales con los trabajadores de las fábricas afectadas.

Fuentes sindicales ha confirmado a EFE que GE señaló ayer que el cierre de Ortuella es una de las "posibilidades", aunque los trabajadores de la fábrica vizcaína dan por muy probable el cierre y de hecho ya habían denunciado ante la Inspección de Trabajo que la empresa había desviado a India y China contratos de la planta vasca.

La planta de Ortuella, que produce motores para centrales hidráulicas pequeñas y medias, la construyó Almston hace solo un año y medio, y pasó a manos de GE hace un año cuando compró la división eléctrica de la empresa francesa.

Los trabajadores de la planta de Ortuella celebrarán hoy una asamblea, después de que el presidente del comité haya mantenido una videoconferencia con los responsables de GE.

También tienen previsto mantener un contacto con la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, que también hablará con los directivos de la multinacional norteamericana.