¿Cómo consumen información los internautas? Es una de las grandes preguntas que se hacen los editores de prensa y de medios de comunicación. Un tema clave sobre el que intenta aportar claridad Q Panel, informe de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) sobre el consumo de diarios y suplementos. Un panel de internautas en el que se muestran, por quinta ocasión, los hábitos de los internautas.

El informe consolida la tendencia de que los internautas consumen en mayor proporción diarios digitales que en papel. El 45% de los consultados accede diariamente a un diario digital (14,4 millones de lectores), mientras que en el caso del papel este porcentaje baja al 32% (10,3 millones). En el caso de los internautas que leyeron algún diario en los últimos 30 días, en los digitales el porcentaje crece hasta el 67,4% y en el papel hasta el 70,4%.

Respecto de 2016 se reduce el porcentaje de aquellos que únicamente leen cabeceras online en un día promedio (pasa del 33% del 2016 al 27% actual), mientras que aumenta en cuatro puntos la proporción de internautas que no leen diarios ni en papel ni electrónicos (del 35% al 39%). El crecimiento en el número de internautas fue de 30.217.000 a 31.893.000 comparado con el Q Panel de 2016, algo más del 5%.

Comscore tiene una representación mínima de móviles

En cuanto a dispositivos utilizados para acceder a diarios online, el PC sigue siendo el más utilizado (61%), aunque ha sufrido un retroceso respecto a la ola anterior cuando era utilizado por un 68% de los lectores de diarios digitales.

El acceso a prensa online a través del smartphone crece en ocho puntos, situándose en el 55%, y recorta la distancia entre ambos dispositivos, que en 2016 suponía 21 puntos de penetración y ahora mismo está en 6%. Por su parte, las tabletas caen dos puntos respecto al 2016.

El dato de móviles demuestra que más de la mitad del consumo de noticias en Internet se genera en dispositivos móviles, algo que no se refleja en Comscore, el medidor de referencia precisamente del creador del Q Panel (AIMC) y la IAB.

El panel de Comscore, uno de los dos informes que arrojan el dato final de visitas de los diarios digitales, solo incluye 1.624 móviles y solo de tecnología Android, no IOS (iPhone). Si consideramos que el panel se compone de 38.000 ordenadores y un total de 40.000 muestras, queda fuera del estudio al menos el 75% del mercado

Consumo de suplementos

El 25% de los internautas leyó algún suplemento en formato papel en los últimos 30 días. Comparando con el año pasado, continúa la tendencia descendente de anteriores ediciones con un 27%. En cuanto al diario digital, el 4% declara leer algún suplemento en la última semana que asciende hasta el 8% en el último mes. La evolución en los últimos tres años ha seguido en ascenso.

El objetivo de este estudio es profundizar en el conocimiento de los individuos que leen prensa o suplementos y tienen acceso a Internet, analizando además la interacción entre el papel y lo digital así como las exclusividades y duplicaciones de cabeceras en ambos soportes.

El estudio, basado en un panel, proporciona información sobre los hábitos de la población internauta, que representa un 80% de los españoles de 14 años o más. Todos los participantes en el estudio han sido contactados a través de un cuestionario online entre principios de marzo y la primera quincena de abril.