Una salida de depósitos que afectó también a los de los clientes minoristas, según explico Guindos y que supuso la resolución del banco presidido por Emilio Saracho ante la falta de liquidez. En Popular hubo mucha retirada también de depósitos minoristas, no solo de mayoristas. ¿La falta de confianza no se limitaba a las caídas en Bolsa, sino que iba pareja con la salida de depósitos¿, explicó.

El ministro de economía comentó que los depositantes institucionales condicionan sus depósitos a la calificación crediticia del banco ¿y hubo rebajas de las notas y eso hacía que determinados depositantes tuvieran que salir¿.  Eso sí Guindos argumentó que ningún depositante sufrió pérdidas y hubo información generalizada tanto por los medios de comunicación como por la propia cotización que demostraban el problema. La información era pública.

Preguntado sobre la conveniencia de haber suspendido la cotización de Popular ante esa correlación con la caída de depósitos, Luis de Guindos indicó que el tema era potestad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). ¿En la prohibición de cortos en Liberbank la CNMV decía que no había elementos que justificaran el ataque y por eso tomó esa decisión, mientras que en el caso del Popular parece que sí había materia para no prohibir las posiciones bajistas.

LA MEJOR SOLUCIÓN

Luis de Guindos comentó también que nada más comprar Santander a Popular dejaron de salir depósitos. ¿Es un caso triste y doloroso y se ha conseguido una solución con muy poquito tiempo: ha sido el mal menor, sin duda, para el futuro del Banco Popular, incluso para sus trabajadores. ¿La alternativa habría sido el concurso y el concurso del banco estaba preparado. Había unos 36.000 millones en depósitos de menos de 100.000 euros. Liquidar un banco con 140.000 millones de activos en balance¿.

Guindos añadió que se enteró en la misma madrugada de la venta de Popular a Santander. ¿Dos entidades firmaron el acuerdo de confidencialidad y a las tres de la mañana me llamaron para decirme la compra del Santander¿ y ya no pude dormir¿. La otra entidad que tuvo acceso a los datos más confidenciales de Popular, fue el BBVA pero finalmente no hizo ninguna oferta.

MENSAJES TRANQUILIZADORES

Respecto a los mensajes tranquilizadores lanzados por el propio Guindos sobre la solvencia de la entidad y por el portavoz del Gobierno cuatro días antes de la resolución, Guindos indicó que ¿toda la información que tengo es a través del Banco de España y me decían que está por encima de todos los niveles medios de solvencia. Supervisor en los bancos es el Banco Central Europeo con el que colabora el Banco de España. El propio BCE dice que el banco se resuelve por un problema de liquidez, no de solvencia. Pasó todos los test de estrés salvo en 2012. En ese momento se analizó si el banco era viable por parte de muchos organismos nacionales e internacionales y consiguió levantar capital con facilidad y se despejaron las dudas¿, añadió.