El 51% de los internautas paga por servicios de televisión (IPTV y OTT) en un entorno de convivencia entre ambas plataformas, según la décima edición del informe anual Televidente 2.0. El estudio refleja datos correspondiente al curso 2016-2017 sobre el efecto de los cambios tecnológicos (dispositivos, conexión, accesos) y de oferta en el consumo audiovisual. En España los usuarios de la televisión de pago han pasado de 3,8 millones en 2013, a los 6,1 millones de 2016.

Las plataformas IPTV como Movistar+, Vodafone o Orange experimentan un ligero crecimiento frente al año anterior del 2% o 3%, y las diferentes alternativas de OTT -Netflix, Amazon o HBO- son elegidas por un 25% de internautas. Además, un 16% de internautas mantiene pago sobre ambos tipos de plataforma de manera independiente.

En relación con el valor que las citadas plataformas tienen para los usuarios, el informe señala que IPTV basan su fuerza en el cuádruple play (llamadas desde teléfonos fijos, acceso a Internet, televisión digital y telefonía móvil) y en un rango amplio de contenidos de valor, al tiempo que las OTTs se fortalecen gracias al acceso exclusivo a contenidos de valor (series de referencia) bajo un sistema de suscripción económico.

De este modo, el estudio desvela que el cuádruple play es el principal motivo de contratación del servicio para la mayoría de usuarios, pero también se buscan contenidos específicos dentro de estas plataformas (fútbol, series de referencia y películas de estreno). Asimismo, los suscriptores valoran que los contenidos sean accesibles fuera del lineal (ya sea mediante un catálogo VOD, aplicaciones, grabaciones, etc...).

En este nuevo contexto de consumo, la investigación revela que el número de internautas que utiliza accesos piratas para el consumo de contenidos es del 67%, con una tendencia descendente (caída del 6% con respecto a 2016 y del 8% respecto al 2015).

El 53% del consumo sigue siendo lineal 

Por otro lado, los internautas declaran que el 53% del total de sus consumos son desde la televisión lineal (desde canales TDT o desde el lineal de la televisión de pago), y que el resto se reparten entre las distintas opciones de consumo (VOD, grabadores y servicios de recuperación, APPs, streaming y descargas piratas..). Además, un tercio de los consumos se realiza sobre plataformas IPTV, mientras que un 10% del declarado se refiere a plataformas OTT.

En relación con los dispositivos de consumo, Smart TV consolida su posición para el consumo audiovisual no lineal, mientras que el Smartphone lo hace como acceso para consumo audiovisual. Además, la mitad de los hogares internautas dispone ya de una Smart TV con una experiencia de uso positiva. Esta situación permite la extensión del uso del dispositivo para el consumo audiovisual no lineal (24% de los que lo tienen lo usan a diario para ver contenidos).

Por su parte, el Smartphone comienza a generar una nueva tendencia de uso como acceso a contenido audiovisual ya que un 29% de sus usuarios utiliza este dispositivo para el consumo audiovisual durante cuatro o más horas en semana. El disponer de un acceso inmediato, siempre disponible y con el contenido deseado, fomenta una preferencia sobre otras pantallas que proporcionan una mejor experiencia de visionado, según el estudio.

La investigación también ha analizado la relación de los internautas con Youtube y se ha observado un ligero descenso en penetración (4%), uso en dispositivos y consumo, que se pueden achacar al menos a dos factores: una población internauta que crece en los segmentos de mayor edad y la aparición de nuevas ofertas de contenidos relevantes para los usuarios y que disputan el tiempo disponible.

Los consumidores de OTT, hombres jóvenes 

Sobre los perfiles de los usuarios, los suscriptores exclusivos a OTTs son los más jóvenes (57% menor de 35 años) y de género masculino (57%), habituados a consumir series extranjeras y películas, y valorando el bajo precio del servicio OTT.

Además, los usuarios que mantienen suscripciones a OTT e IPTV se muestran como un segmento de alto valor al ser grandes consumidores de todo tipo de contenidos (fútbol, series, películas, etc.) en mayor medida que el resto de segmentos. El 60% se encuentran entre los 25 y 45 años y el precio no es una barrera para ellos, sino que valoran el disponer de un servicio más adaptado para ver el contenido que desean.

En cuanto a los suscriptores a IPTV muestran un perfil de consumo focalizado en los contenidos clave de esta plataforma (fútbol, series extranjeras y películas) pero muestran un menor interés por el resto de opciones. Por último los internautas sin ningún tipo de suscripción de pago (49%) son los de mayor edad (65% por encima de los 35 años) y con mayor presencia de mujeres. Sus consumos más destacados son aquellos propios del lineal TDT: noticias, series españolas, música.

Para elaborar el estudio, se ha realizado una investigación de mercados con dos metodologías combinadas: 7 Focus Groups, con diferentes segmentos de usuarios (suscriptores IPTV, suscriptores OTT, usuarios de Smart TV, Smartphone, apps de plataformas TDT) y 1.410 encuestas online (mediante sistema CAWI) a población internauta (último día) de 18 a 55 años.