Durante la presentación de los resultados del primer trimestre de 2017, en los que Banco Santander ganó un 14,3% más, el número dos del Santander ha salido al paso ante las reiteradas preguntas sobre una posible operación de consolidación de Popular. El CEO se ha limitado a decir que ¿deben ser sus gestores quienes decidan el futuro¿.

Sobre una posible oferta por Banco Mare Nostrum (BMN), que finalmente el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) fusionará con Bankia, Álvarez ha negado ningún interés por parte de Banco Santander.

Sin quererlo, Álvarez ha dado las claves del mayor banco de la eurozona para presentar una oferta por un banco. Según ha explicado, cuando Santander estudia una operación de compra o consolidación ¿el retorno sobre la inversión debe superar el coste de capital, y debe tener un efecto positivo sobre el beneficio por acción como máximo en tres años¿.

A renglón seguido, ha dado las cifras: ¿actualmente el coste de capital es del 9-10%, por lo que hablamos de retornos del 14-15%¿. Así, Santander no estaría interesado en bancos que no cumplan con esos parámetros que barajan.

Quizá por ello no encaja Popular en sus cifras. La entidad que dirige Emilio Saracho tiene actualmente una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) negativa (-4,6%) tras sus multimillonarias pérdidas. Aunque el ROTE,  igual que el ROE pero excluido el fondo de comercio, del negocio principal del Popular es del 17%.

EL SECTOR FINANCIERO FUNCIONA BIEN

Álvarez ha reconocido que el sector financiero español ¿funciona bien¿, por lo que ha descartado nuevos procesos de fusiones. ¿La banca española es hoy la más eficiente de Europa¿, ha destacado durante la rueda de prensa. Pero ha reconocido que su banco analiza todas las oportunidades.

El número dos del Santander ha asegurado que las fusiones ¿ya no son algo imprescindible¿. Según ha explicado, ¿este tipo de operaciones tienen un componente de mejora de eficiencia muy importante¿.