De acuerdo con los datos recogidos por el regulador bursátil -actualizados quincenalmente-, el 16,65 % de los títulos de la cadena de supermercados española se encuentra en manos de bajistas, nombre con el que se conoce a los inversores que apuestan por la caída del valor de la acción.

Este porcentaje supone una subida de ocho décimas respecto al último antecedente (15,84 %) y hace que DIA se mantenga como la firma del IBEX 35 más presionada por las posiciones cortas.

En las llamadas "ventas de cortos", esta clase de inversores adquieren prestados -a cambio de una comisión- unos títulos cuyo precio creen que va a caer, por lo que venden estas acciones con la esperanza de recomprarlas a un coste menor cuando caigan, obteniendo de esta forma una plusvalía.

Según los analistas, una elevada exposición a los bajistas afecta a la volatilidad del valor y hace de "tapón" a la hora de atraer a posibles inversores, que pueden desistir de sus intenciones al observar que diferentes fondos apuestan dinero por su caída en Bolsa.

El fondo Marshall Wace es el que más posiciones cortas aglutina en DIA (2,04 %), tras aumentar casi medio punto su participación respecto al último dato facilitado por la CNMV, hace dos semanas.