El estreno de la empresa en el parqué está previsto para el mediodía de mañana, dos días después de que ayer miércoles concluyese el periodo de prospección de demanda iniciado a comienzos de mes. Finalmente, la sobresuscripción triplicó la oferta.

Esta salida a Bolsa será la primera del año y se presenta, junto a la de Gestamp, como la más relevante de las previstas. Se producirá además después de que en 2016 se completasen cuatro operaciones de este tipo, que son las de Telepizza, Dominion, Parques Reunidos y la embotelladora europea de Coca-Cola.

Prosegur pondrá a disposición de los inversores un total de 375 millones de acciones de Prosegur Cash. La oferta representará el 25% del total de la compañía y tendrá un valor de 750 millones de euros, pero puede elevarse hasta 825 millones en caso de que se ejerza la opción prevista de sobreasignación de acciones sobre un 10% de la oferta, hasta el 27,5%.

La matriz controla actualmente la división mediante una participación directa del 51% y otra indirecta del 49% a través de Prosegur Assets Management, que será la que pondrá en venta las nuevas acciones.

Con su salida a Bolsa, Prosegur Cash se constituye como un operador cotizado enfocado en exclusiva en la industria de la logística de valores y gestión de efectivo, con el objetivo claro de liderar el "esperado proceso de consolidación internacional" del sector.

Según afirma la empresa, la estructura de mercado, con más de un 40% en manos de grupos locales de pequeño y mediano tamaño, presenta "unas características idóneas para que Prosegur Cash crezca mediante adquisiciones sin comprometer su disciplina financiera".

PAGO DE DIVIDENDO

De acuerdo con el folleto de salida a Bolsa, la compañía tiene la intención de abonar dividendos a sus accionistas, para lo que destinará, al menos, el 50% o 60% de su beneficio neto del ejercicio anterior.

Así, estima que durante los ejercicios 2017, 2018 y 2019 pagará dividendos a cuenta por el mismo importe en cuatro plazos (diciembre del presente ejercicio y marzo, junio y septiembre del año siguiente).

En 2017, Prosegur Cash abonará el 40% del dividendo a cuenta en diciembre y en marzo, junio y septiembre pagará el 60% restante a razón de un 20% cada vez. Este dividendo a cuenta sería ratificado en la junta de accionistas de la compañía de 2018.

No obstante, la empresa advierte de que el pago de dividendos dependerá de numerosos factores, como los requerimientos legales, fiscales y regulatorios, el beneficio neto atribuible o la disponibilidad de reservas distribuibles, la evolución del negocio, las oportunidades de crecimiento inorgánico, las rentabilidades del mercado y la solvencia crediticia, entre otros.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Prosegur ha anunciado además los nombres de los principales ejecutivos y de los miembros del consejo de administración de Prosegur Cash. El presidente ejecutivo será Christian Gut Revoredo, mientras que José Antonio Lasanta ejercerá el cargo de consejero delegado.

En el consejo se sentarán cuatro vocales independientes, que son María Benjumea, la ex managing director de Merryll Lynch en España Ana Sainz de Vicuña, el consejero de Acciona Daniel Entrecanales y el presidente y fundador de Altamar, Claudio Aguirre.

Los consejeros dominicales que completan la composición del organismo serán Chantal Gut, Pedro Guerrero y el actual director financiero de Prosegur, Antonio Rubio.

BENEFICIOS DE CASI 180 MILLONES

La compañía, dedicada a la prestación de servicios de logística de efectivo, gestión de 'cash' y externalización de servicios para entidades financieras y comercios, entre otros, está presente en quince países (España, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, entre otros), en dos de los cuales (India y Sudáfrica) a través de 'joint ventures'.

Al cierre de 2016, la empresa contaba con 39.550 empleados, 9.000 vehículos ligeros y blindados y 550 sucursales y otras instalaciones, fundamentalmente garajes.

La compañía obtuvo en el ejercicio pasado un resultado consolidado atribuible de 178,3 millones de euros y unos ingresos de 1.724,3 millones de euros. El resultado de explotación (Ebit) de la empresa en 2016 se situó en 385,3 millones de euros en 2016.