Telefónica ha cerrado el año 2016 con una reducción tanto en sus ingresos como en sus beneficios. Los primeros han caído un 5,2% hasta colocarse en los 52.036 millones de euros. Las ganancias se han recortado un 13,7% hasta colocarse en los 2.369 millones. Los gastos de reestructuración, con el plan de bajas incentivadas, han lastrado las cuentas, especialmente, en el último trimestre del año.

Esta reducción de beneficios netos es en base a los resultados del año 2015. La compañía no ha querido compararlas en su comunicación oficial. La razón: Telefónica ha introducido cambios en sus cuentas para incluir de nuevo a su filial británica O2 en lo que llaman el perímetro (sus cuentas consolidadas), tras la venta fallida al grupo hongkonés Hutchison. Es lo que lleva a una reducción del beneficio neto en 2015 hasta los 616 millones, con lo que las ganancias de este año supondrían casi cuatro veces más que esa cifra.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), excluyendo el efecto de estos factores no recurrentes Telefónica ganó el pasado ejercicio fiscal 4.038 millones de euros, lo que representa una subida del 4,8% respecto a 2015.

Por su parte, la compañía informa de que el flujo de caja anual (flujos que se obtienen a partir de sus actividades operativas, después de haber abordado las necesidades de inversión) creció un 24,4% en 2016, hasta 4.370 millones de euros, gracias a la mejora de los negocios y a pesar del esfuerzo inversor, mientras que la deuda neta financiera se situó en 48.595 millones de euros a cierre de 2016 tras reducirse en 998 millones de euros en el cuarto trimestre.

¿La reacción en bolsa? Las acciones de la 'teleco' se aprecian en torno al 3% en la primera hora de cotización en el Ibex.

La deuda

Una de las métricas que utiliza el mercado para valorar el nivel de deuda de Telefónica es la que la compara con el Oibda, es decir, el resultado bruto operativo excluyendo amortizaciones. A cierre del año, esta deuda representa 3,2 veces ese Oibda, que se colocó en 15.118 millones de euros.

Esta ratio es superior a lo que esperaba el mercado. Según el consenso de analistas recopilado por Bloomberg, se estimaba que se cerraría con una deuda neta de 49.050 millones de euros (superior a lo logrado). Sin embargo, se esperaba un Oibda de 15.950 millones de euros, por lo que las previsiones colocaban ese ratio en 3,07 veces y no en las 3,2 veces logradas.

En esta batalla por la reducción de deuda, esta semana la compañía ha anunciado un acuerdo que le da algo de oxígeno. Se trata de la venta del 40% de su filial de infraestructuras (torres de telecomunicaciones y cable submarino), Telxius, al gigante del capital riesgo KKR por 1.275 millones de euros.

Una de las consecuencias de una deuda abultada es el desembolso que la compañía ha de llevar a cabo para abordar los intereses. En este capítulo, la 'teleco' ha abonado 2.140 millones de euros en todo el año y caen un 12,4%. ¿La razón? "El menor coste de la deuda en divisas europeas", explican.

"La fuerte aceleración de la generación de caja en el año y la obtención de financiación a largo plazo, aceleran el desapalancamiento y refuerzan la estructura financiera", ha asegurado el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, quien ha asegurado que para este año 2017 esperan unas tendencias similares en el negocio con "una estabilidad en los ingresos afectados por mayores impactos regulatorios sobre todo en mercados europeos, un incremento del margen de Oibda (resultado bruto excepto amortizaciones) y una menor intensidad de inversión (Capex)".

Gastos de reestructuración

Las provisiones de gastos reestructuración de personal, con el plan de bajas incentivadas puesto en marcha para los trabajadores mayores de 55 años, se elevaron durante todo el año hasta los 1.400 millones de euros. Pese a lo abultado de la cifra, hay que tener en cuenta que esa cifra es muy inferior a los 3.217 millones que se provisionaron en 2015 para este mismo fin.

Esta reducción en la plantilla se ha percibido también en los gastos de personal de la compañía, que en un año se han visto recortados un 21%. Han pasado de los 10.349 millones de euros en 2015 a casi 8.100 en el pasado ejercicio.

Esta tendencia continuará, pues se mantiene el plan de bajas para el colectivo mayor de 55 años y se ha implementado otro para los menores de 53 años, que busca reducir también la plantilla.

Los gastos en contenidos

En el capítulo de gastos, los contenidos de TV, especialmente el fútbol, han tenido una importante respercusión en las cuentas. Según las cuentas presentadas, el desembolso neto en este capítulo ha ascendido un 46% en el último trimestre del ejercicio 2016, un ritmo que representa más del doble del tercer trimestre.

"El mayor descenso del gasto en terminales compensa el mayor coste de la temporada actual de fútbol y de la inclusión de la Liga de Campones (no incluida en el último trimestre de 2015)", asegura la empresa en su análisis. ¿El resultado? Unos gastos de aprovisionamientos en el trimestre de 899 millones de euros, un 3,7% más que en 2015. En todo el año, el incremento es del 4,4%.

Por territorios

En cuanto a territorios, Telefónica España mantiene un incremento del 2,5% de los ingresos hasta situarlos en los 12.700 millones. Es la única división que sube, junto con Brasil, cuyo volumen de negocio se estabiliza en los 11.100 millones. La reducción es muy significativa en Reino Unido, con un 12,5% menos y también en Alemania e Hispanoamérica, con un 4,9 y 12,6% de caída, respectivamente.

Noticias relacionadas