Inditex vuelve a superar sus metas. En los nueve primeros meses de su ejercicio logró un beneficio neto de 2.205 millones de euros, lo que supone un aumento del 9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado a la CNMV.

En cuanto a sus ingresos, entre el 1 de febrero y el 31 de octubre, sus ventas aumentaron un 11%, hasta alcanzar los 16.403 millones de euros.

En cuanto al resto de datos económicos, a tipo de cambio constante, el crecimiento de las ventas fue del 15% y el margen bruto (la diferencia entre ingresos y gastos) creció un 9%, hasta 9.492 millones, el equivalente al 57,9% de las ventas. Mientras, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 3.607 millones de euros, un 8% superior, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 2.822 millones, un 9% más.

Este crecimiento, junto con las inversiones realizadas por el grupo, ha permitido la generación de 9.245 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo durante los últimos doce meses, de los que 1.705 han sido en España.

Ventas de Inditex en los primeros nueve meses.

"El crecimiento de la compañía está permitiendo una notable generación de empleo y de valoren los distintos países, muy especialmente en España gracias al efecto sede, lo que supone una extraordinaria noticia", asegura Pablo Isla, presidente de Inditex a través de un comunicado. "Este hecho -explica Isla- es consecuencia de la política continuada de inversiones tanto operativas como comerciales llevadas a cabo por la compañía, y del desarrollo actual del modelo integrado de tiendas y venta online, que seguiremos impulsando".

Respecto al inicio del cuarto trimestre, la compañía avanza que el crecimiento de las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre de 2016 ha sido del 16%.

Más tiendas

En estos primeros nueve meses Inditex ha abierto 227 tiendas en 50 mercados, cinco de ellos nuevos (Nueva Zelanda, Vietnam, Paraguay, Aruba y Nicaragua), por lo que se ha elevado hasta 93 el número de mercados en los que está presente. Así, a 31 de octubre, la dueña de Zara tiene 7.240 tiendas, mientras que, tras el lanzamiento en octubre de laplataforma online de sus cadenas en Turquía, alcanza los 41 mercados por internet.

Sólo en este trimestre, la matriz de Pull & Bear y Massimi Dutti ha abierto 150 tiendas. “Ha sido muy activo en aperturas, sobre todo en octubre”, ha reconocido Isla en una conferencia con analistas. El presidente del grupo gallego ha recordado que la compañía suele concentrar las aperturas en la recta final del año y, este año, especialmente.

En el conjunto del año, la inversión de Inditex rondarán los 1.500 millones de euros. En parte están destinados a nuevas aperturas y, también, a la renovación de las existentes y al reemplazo de tiendas pequeñas por otras de mayor tamaño. Estas últimas es lo que denomina ‘flag ship’, como el Zara que acaba de abrir en la Plaza de Cataluña, en Barcelona.

Noticias relacionadas