El adiós a las ayudas del plan Pive ha puesto punto y final a la escalada de la venta de coches entre particulares durante los últimos meses. Las matriculaciones siguen creciendo, pero no por las compras individuales, sino por las flotas de coches de empresa y de alquiler.

Las buenas noticias: el mercado global ha crecido en octubre por séptimo mes consecutivo, hasta 83.248 vehículos. En el acumulado del conjunto del año, el parque de automóviles acumula un crecimiento del 10,8%, hasta casi 957.500 matriculaciones, según las estadísticas que han publicado las patronales de los fabricantes y de los concesionarios.

Las malas: el canal de particulares ya nota los efectos de la ausencia del PIVE y este mes ha caído un 2,3%. El resultado de los diez primeros meses para este canal es de un crecimiento del 7,7%, con un volumen total de 501.126 unidades, lo que representa, un 52% del mercado total.

El tirón del turismo

El mercado global crece, gracias a los coches de empresa, que han incrementado su flota en octubre un 10,9% (28.323 unidades) y entre enero y octubre un 14%, hasta un total de 267.244 unidades. Pero, sobre todo, crece por el repunte de la actividad turística. Las empresas de ‘rent a car’ han renovado sus flotas, con un alza de ventas del 36,7% en octubre y del 15% en los diez primeros meses del año.

Por modelos, el más vendido en octubre es el Seat León, con 2.615 unidades; y, entre enero y octubre, el Citroën C4, con más de 30.500 vehículos. Por compañías, el líder de ventas en el mes ha sido Renault (6.676 coches) y Opel en el conjunto del año (más de 76.600 coches).

España sigue siendo un mercado diésel. Los coches que emplean este tipo de combustible acaparan el 57% de las ventas hasta octubre, aunque han ido cayendo porque al principio del año eran el 61%. Mientras, los de gasolina son el 40,2% del mercado y los eléctricos e híbridos el 2,8%. En octubre, 3,6 de cada 100 vehículos vendidos empleaban este tipo de tecnología menos contaminante.

Noticias relacionadas