Privalia ha sido el referente del comercio electrónico en España prácticamente desde que se constituyó. Tanto por el éxito a la hora de atraer inversores como por sus cifras de negocio y ahora su venta a su rival Vente-Privee, la compañía que fundaron Lucas Carné y José Manuel Villanueva se ha colocado en una posición privilegiada en el ranking de principales ventas de empresas digitales, excluyendo salidas a bolsa.

No se ha dado a conocer de manera oficial el precio que ha pagado la francesa Vente-Privee, pero fuentes cercanas a la operación confirman que ha estado por encima de 450 millones de euros. La venta, la más importante en segunda fase de internet tras el estallido de la burbuja puntocom, es una prueba más del crecimiento del comercio electrónico en España en los últimos años, cuyo volumen se sitúa en unos 20.000 millones de euros anuales para este 2016, casi diez veces más en una década.

Más allá de Privalia, estas son algunas de las operaciones más destacadas desde ese año 2000. Hay que tener en cuenta que en este particular ranking se incluyen tanto empresas vendidas en los últimos años, con un internet mucho más maduro, como otras que tuvieron su boom a principios de siglo, donde el tamaño de la red era muy inferior al actual. La mayoría son cifras oficiales aportadas por las partes. "No es fácil tener toda la información de todos los acuerdos, ya que en algunos casos ni llega a hacerse pública", asegura el emprendedor e inversor Carlos Blanco, quien mantiene en su blog desde hace varios años una particular clasificación. 

Ranking de las principales ventas de empresas en internet. EE

1. Ya.com, 550 millones

Justo antes de que estallara la burbuja puntocom. Año 2000. El gigante tecnológico Deutsche Telekom adquiría Ya.com a la operadora de telecomunicaciones Jazztel. La factura: 550 millones de euros. En junio de 2007 comunicaron la venta a France Telecom (Orange). El precio final fue 320 millones de euros.

2. Eresmas, 255 millones

En 2002, el portal francés de internet Wanadoo hacía pública la compra de la web española Eresmas, propiedad del Grupo Auna. El precio pagado fue 255 millones de euros. Todo ello fue en acciones. Auna era una empresa de telecomunicaciones surgida de la antigua Retevisión, una de las dos operadoras que se crearon en España en 1996 tras la liberalización de las telecomunicaciones. La división de telefonía móvil (Amena) fue adquirida por France Telecom (Orange). El resto fue comprado por Ono.

3. Infojobs, 185 millones

En 2004, el grupo canadiense especializado en anuncios clasificados, Trader Classified Media, adquirió el 60% de las acciones del portal español de búsquedas de empleo Infojobs por 13,7 millones de euros. La totalidad de la compañía era valorada en 22,8 millones. En 2009, Schibsted se hacía con el 98,5% de la web valorando a la compañía en 185 millones de euros.

4. eDreams, 153 millones

En 2006, la agencia de viajes online eDreams, hoy cotizada en el mercado continuo español, fue vendida al grupo de inversión TA Associated, saliendo fondos de inversión como Apax Partners y Atlas Venture. Pagó, según las cifras aportadas por la propia empresa, 153 millones de euros.

5. Arsys, 140 millones

El gigante alemán United Internet (1&1), dedicada al alojamiento de páginas web, desembolsó 140 millones de euros en 2013 por el 100% de las acciones de Arsys, su competidor español.

6. Olé, 108 millones

El portal y buscador de internet Olé fue adquirido por Telefónica por 3.000 millones de pesetas de 1999 (18 millones de euros). A esto se sumaba el 8% de las acciones de Terra, que generaron unas importantes plusvalías en pleno boom bursátil antes de la burbuja puntocom (calculadas en más de 15.800 millones de pesetas, es decir en torno a 90 millones). Esta operación fue judicializada por las sospechas de una infracción penal.

7. Milanuncios, 100 millones

El sector de los clasificados también vivió en 2014 una gran operación. El grupo mediático noruego Schibsted adquirió el ‘rey’ español de este sector, Milanuncios. La compañía, que contaba en aquel momento con 60 millones de visitas y 17 millones de usuarios, fue valorada en 100 millones de euros, según adelantó el medio especializado Hemerotek. La mitad se pagó en efectivo y la mitad en acciones.

8. Acens, 80 millones

En 2011, Telefónica decidía internarse en el terreno de la computación en la nube. ¿Cómo? Adquiriendo la tecnológica española Acens por unos 80 millones de euros. En la operación, vendió el fondo de capital riesgo Nazca.

9. Trovit, 80 millones

El año 2014 otro de los gigantes de los anuncios clasificados en España era vendido a una empresa extranjera. El grupo japonés Next Co se hizo con Trovit por 80 millones de euros. La inmensa mayoría de ese dinero fue a parar a los tres fundadores, pues sólo contó con inversión del fondo de capital riesgo Cabiedes & Partners.

10. La Nevera Roja, 80 millones

La última gran operación del sector de internet ha tenido a la entrega de comida a domicilio como principal terreno de juego. La española La Nevera Roja fue ‘subastada’ y el mejor postor, la alemana Rocket Internet, fue la compradora por 80 millones de euros. Un año después el otro competidor europeo, Just Eat, pagó 76 millones por la empresa.

Estas son las operaciones más destacadas. Pero a estas se suman otras que también han tenido un peso importante en el sector de internet en España. La red social Tuenti fue adquirida por Telefónica por 80 millones de euros; Buyvip (Amazon) por 70 millones; Letsbonus por más de 50 millones de euros, o Bodas.net (WeddingPlanner), por 44 millones de euros (50 millones de dólares).

Noticias relacionadas