La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que "España ya está notando una moderación de la inflación por debajo de la media europea". Palabras que ha pronunciado en la clausura del XXVII Encuentro de Economía en Castell-Platja d'Aro (Gerona).

Según la ministra, este ha sido posible gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, y espera que esa tendencia se mantenga en los próximos meses. "España seguirá creciendo, aunque lo hará en un contexto de ralentización económica en 2023", aseguró. Y será así debido a los efectos de la inflación.

"España se mantiene en una senda de crecimiento fuerte y sostenido", según Calviño. Asimismo, ha vaticinado que la previsión del crecimiento para este año del 4,4% del PIB español probablemente se quede corta.

Reparto justo

La ministra también ha puesto de relieve que este crecimiento "se está viendo apoyado por una excelente evolución del mercado de trabajo, con niveles récord de ocupación y de contratación indefinida".

Calviño ha afirmado que el Gobierno seguirá trabajando para combatir los efectos de la inflación y "asegurar un reparto justo de los costes de la guerra, proteger a los más vulnerables y seguir impulsando la creación de empleo".

[El Gobierno solicita el tercer desembolso del Plan de Recuperación por valor de 6.000 millones de euros]

Asimismo, ha defendido la colaboración entre la administración y las entidades privadas: "Tenemos que aprovechar esta oportunidad y trabajar juntos en los próximos meses y en los próximos años pensando en el futuro".

Y no ha dudado en señalar que el principal reto en el plano macroeconómico es "la ralentización del crecimiento en el conjunto de Europa". Por último, hizo mención a las recientes inversiones de Volkswagen y Cisco en España, así como las oportunidades que ofrecen los fondos Next Generation.