El Gobierno ha dado el primer paso para la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Unas cuentas para las que el Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a un techo de gasto que alcanza los 198.221 millones de euros. Una cifra récord que supone un incremento del 1,1% respecto al límite de gasto no financiero de 2022. Todo después de revisar el PIB de 2023 y rebajarlo al 2,7%. 

La luz verde se fundamenta, sobre todo, por el empuje que van a suponer los fondos europeos, aunque el Ejecutivo es consciente de que la evolución de la economía está en entredicho por la guerra en Ucrania que está empujando al alza la inflación. En cualquier caso, desde Economía insisten en que España seguirá creciendo el próximo año por encima del resto de economías europeas.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha revisado las expectativas de PIB de cara a los próximos años. Mantiene el dato de 2022 en el 4,3%; pero recorta ocho décimas las expectativas para el curso 2023 hasta el 2,7%

[El Gobierno, atrapado por las pensiones: el IPC subyacente le deja sin 'plan b' para subirlas con un coste asumible]

La cifra de techo de gasto conocida hoy se puede sostener además de por las ayudas europeas, por la evolución del empleo y por la reducción del gasto en materia de desempleo y de esquemas de protección a trabajadores y empresas tras la Covid-19. 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha sido la encargada de presentar estos datos y recuerda que el esfuerzo inversor que hace este Gobierno ayudará a "actuar como locomotora de la economía" en un contexto duro y complicado como el que vivimos. 

Las cuentas de 2023 presentan una inyección de 25.156 millones de euros procedentes de los fondos europeos. 23.840 millones del Mecanismo de Recuperación y otros 1.316 millones del Plan React EU. 

Si se descuentan estos datos, el techo de gasto "nacional", ha explicado Montero, sería de 173.065 millones de euros. Es decir, un alza del 1,9% respecto a los 169.787 millones de los Presupuestos que están en vigor en este momento. 

Las futuras cuentas tendrán que incluir, además, la revalorización de las pensiones en función del IPC. Aproximadamente unos 14.000 millones de euros más, según el Banco de España. Es cierto que no influye en el techo de gasto, pero sí que es necesario contemplarlo en las cuentas para dotar de dinero suficiente a la Seguridad Social. 

De hecho, Hacienda prevé unas transferencias de 19.888 millones de euros al organismo que gestiona las pensiones. Esa cifra supone un aumento del 8,1% respecto a los 18.396 millones que se transfirieron en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. 

El Gobierno presenta junto a estas cuentas los objetivos de déficit para el próximo ejercicio. Se trata de una senda autofijada por Hacienda, dado que en la Unión Europea las reglas fiscales están suspendidas y, por tanto, no es necesario tener una cifra concreta de obligado cumplimiento.

Sin embargo, Hacienda es partidaria de establecer unas tasas de referencia con intención de reducir los desequilibrios de nuestra economía. Así, Montero prevé cerrar el 2022 con un déficit del 5% y que éste se reduzca al 3,9% durante el ejercicio 2023. 

Los Presupuestos que hoy echan a andar serán clave para el devenir de la legislatura. El Gobierno necesita el respaldo de sus socios parlamentarios para sacarlos adelante. Sin embargo, no está claro todavía que vaya a lograr los apoyos necesarios.