Los máximos representantes de UGT y CCOO han querido este miércoles defender a su "compañero" de la mesa de diálogo social Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), tras el "linchamiento indigno" al que, en su opinión, ha sido sometido por sus declaraciones sobre los indultos a los políticos presos por el procés.

"Lo que ha ocurrido con el señor Garamendi ha sido un linchamiento indigno. Él tiene todo el derecho del mundo a pronunciarse y la CEOE a pensar qué es bueno y no tan bueno para nuestro país", ha apuntado Pepe Álvarez, secretario general de UGT, que más tarde ha añadido que se ha tratado de "una indecencia absolutamente insoportable".

Unai Sordo, su homólogo en CCOO, se ha posicionado en la misma línea. "Cataluña puede dar pie a posiciones matizables, pero ya vale de que en este país no se pueda decir nada".

"Inquisición"

"Hay una parte de la derecha política y mediática que empieza a parecerse a la Inquisición", ha añadido Sordo. Ambos se han pronunciado en estos términos durante el XXXVIII seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y BBVA en Santander.

En este mismo foro, el pasado lunes Garamendi pidió disculpas por el lío de sus declaraciones sobre los indultos, que habían originado críticas tanto desde algunos partidos políticos como sectores económicos.

Sordo ha apuntado, además, que hay "muchos responsables económicos" en España que creen que "reconducir la situación política en Cataluña es necesaria para reconducir la situación en España". "Lo que no se puede hacer es linchar a nadie porque dé su opinión. A nosotros también nos ha pasado", ha lamentado.