Bruselas

La Comisión Europea anima al Gobierno de Pedro Sánchez a hacer público el calendario de reformas económicas al que se ha comprometido con Bruselas a cambio de los 70.000 millones de ayudas en subvenciones para hacer frente a la Covid-19. Un calendario que incluye los objetivos intermedios y metas previstas, de cuyo cumplimiento dependerá el desembolso de los sucesivos tramos de los fondos de la UE. 

Sánchez envió el pasado viernes a Bruselas la versión definitiva de su plan de reformas e inversiones y la solicitud de 70.000 millones de ayudas europeas. Sin embargo, el documento publicado (en pdf) no incluye el calendario detallado de reformas, ni los hitos y objetivos cuantificados, ni la estimación de costes que también exige la normativa comunitaria. 

"En nuestro diálogo con los Estados miembros, hemos animado a todos los Gobiernos a publicar los planes y toda la información enviados a la Comisión. Pero corresponde a los Estados miembros decidir qué es lo que hacen público", ha explicado este lunes la portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Marta Wieczorek, al ser preguntada por el caso español.

Hasta ahora, el Gobierno de Sánchez sólo ha confirmado públicamente que se ha comprometido con Bruselas a tener la reforma laboral aprobada antes de fin de año. Sin embargo, para el resto de reformas no hay un calendario detallado.

Por ejemplo, el plan habla de la “paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio”. Pero el Ejecutivo español aseguró este domingo que no hay plazos para hacerlo. La Comisión asegura que no se ha parado a comparar el plan remitido por España con la versión publicada porque no le corresponde hacerlo.

"La publicación de los planes nacionales es responsabilidad de los Gobiernos nacionales. Nosotros les animamos mucho a acometer este ejercicio de transparencia, pero no podemos hacer más que eso", ha insistido la portavoz de Ursula von der Leyen, Dana Spinant.

El primer tramo de los fondos europeos, que Sánchez espera recibir en julio, es un adelanto del 13% (alrededor de 9.000 millones en el caso de España) que está condicionado únicamente a que el Ecofin apruebe el plan de recuperación. Pero el desembolso de los tramos sucesivos (dos al año) dependerá de que se cumplan en plazo las reformas comprometidas. De ahí la importancia de conocer el calendario que el Gobierno ha pactado con Bruselas.

Solicitud de ayudas a cargo del fondo Next Generation

Hasta ahora, un total de 13 Estados miembros han enviado sus planes de recuperación a Bruselas. De ellos, sólo cuatro piden los préstamos a los que tienen derecho y no sólo las subvenciones: Italia, Grecia, Portugal y Eslovenia. En contraste, el Gobierno de Sánchez ha renunciado a utilizar ya toda la munición disponible. De los 140.000 millones adjudicados a España, sólo ha pedido los 70.000 millones de subsidios a fondo perdido, aunque no renuncia a reclamar los créditos blandos más adelante.

La Comisión ha aclarado que cualquier Estado miembro todavía tiene de plazo para pedir los préstamos hasta el 31 de agosto de 2023. No obstante, si España o cualquier otro país deciden solicitarlos más adelante, tendrán que presentar un plan de inversión y reformas revisado, con medidas adicionales

"Por supuesto, una petición adicional de créditos tendrá que ir acompañada de un plan de recuperación y resiliencia revisado, que tendrá que incluir medidas adicionales, así como metas y objetivos. Porque la solicitud de créditos debe justificarse: por qué se reclama más financiación y qué tipo de reformas e inversiones se pagarán con ese dinero", ha explicado la portavoz de Economía.

Una vez que este plan revisado se presente, el Ejecutivo comunitario deberá evaluarlo de nuevo y el Ecofin tendrá la última palabra para aprobarlo.

Noticias relacionadas