Pedro Sánchez frena una nueva crisis con su socio de Gobierno, Pablo Iglesias. Finalmente, el vicepresidente segundo formará parte del equipo que gestionará y tomará decisiones sobre las ayudas de la Comisión Europea que recibirá España en los próximos años.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se había mostrado molesto con el real decreto-ley (RDL) que está diseñando Moncloa para facilitar el manejo de las ayudas y fondos europeos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El borrador le dejaba fuera de la comisión interministerial que se iba a encargar de su manejo y había exigido, con éxito, una rectificación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  

Como ha venido contando este periódico, Moncloa quiere concentrar todo el manejo de los fondos europeos (140.000 millones entre ayudas y préstamos de Bruselas). Se iban a gestionar a través de una comisión interministerial en la que no estaba presente Iglesias, aunque sí estaba incluida una ministra del ala morada del Gobierno: Yolanda Díaz, responsable de Trabajo. 

Marcha atrás

Sin embargo, ha habido marcha atrás por parte del Ejecutivo. Según ha indicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en su comparecencia de este martes, las funciones de la citada comisión interministerial las ocupará el Consejo de Ministros

Así, todo parece indicar que se suprime la comisión interministerial que se había proyectado y, de esta manera, se desactiva el 'berrinche' de Iglesias.

Con todo, Montero ha restado importancia a la reacción del vicepresidente, sobre todo por estar causado por un RDL en plena elaboración. De hecho, ha asegurado que la supresión de la comisión interministerial ya se había decidido hace días a pesar de que el borrador todavía no se había actualizado.

"Sin duda este borrador va a sufrir cambios", ha comentado, tanto para eliminar determinadas cuestiones como para añadir otras en el texto. "Hasta que el Consejo de Ministros no se pronuncia, no podemos dar por bueno ningún documento que esté circulando".

Enfado

De cualquier manera, según ha podido saber este periódico, la Vicepresidencia Segunda conocía desde la semana pasada que no se había incluido a Iglesias en la susodicha comisión interministerial y había bastante enfado por esta cuestión.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya habían discutido sobre esta cuestión durante las últimas semanas, según ha podido saber Invertia. 

Lo que parece que no cambia es que del seguimiento de los proyectos se vaya a encargar Manuel de la Rocha, responsable de la Oficina Económica de la Presidencia de Gobierno.

Por otro lado, también se deja en manos del Consejo de Ministros la aprobación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), claves para el reparto de los fondos.