Ya ha pasado una semana desde que el Gobierno presentó su proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Más allá de que el texto logre apoyos suficientes en el Congreso, su contenido ya ha sido analizado por entes reguladores como el Banco de España, que ya se han mostrado críticos con su contenido.

Entre ellos se encuentra la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). De hecho, el ente presidido por Cristina Herrero ha desinflado en buena medida las previsiones de ingresos que el Ministerio de Hacienda había proyectado sobre las subidas de impuestos.

El Ejecutivo pronostica una recaudación adicional entre 2021 y 2022 de unos 6.085 millones de euros gracias al alza fiscal. Sin embargo, el ente considera que las medidas planteadas por el Ejecutivo solo permitirán recaudar 4.002 millones, un tercio menos.

Previsión de ingresos con las nuevas medidas tributarias. Fuente: AIReF.

Es decir, que el Gobierno sobreestima en 2.000 millones sus medidas tributarias. El mayor recorte por parte de la AIReF llega en el caso de los impuestos sobre determinados servicios digitales y sobre las transacciones financieras. Es decir, sobre las 'tasas Google' y 'Tobin'.

Hacienda espera una recaudación de 1.135 millones a través de ambas figuras tributarias, pero la Autoridad la rebaja a los 683 millones. Las mayores incertidumbres, según reza el análisis sobre los Presupuestos del ente, las genera la 'tasa Tobin' debido a la reducción que se puede producir en las operaciones bursátiles en 2021 respecto a periodos anteriores.

El otro rejonazo de la AIReF se lo lleva la tributación medioambiental. Donde el Ejecutivo ve 1.802 millones extra, el ente calcula solo 1.124 millones, 678 millones menos. Los principales recortes se producen en los nuevos impuestos sobre Plásticos y sobre Residuos.

Para estas figuras tributarias, el Gobierno prevé unos ingresos de 491 millones y 861, respectivamente. Pero la Autoridad estima 123 millones y 431 millones porque todavía no se ha iniciado su tramitación parlamentaria y “no parece probable que pudieran entrar en vigor en la primera mitad del año”.

Fraude fiscal

El Gobierno también estaría sobreestimando el alcance de sus medidas contra el fraude fiscal. Hacienda pronostica 828 millones mientras que la AIReF prevé 491 millones.

En cualquier caso, y en términos generales, la AIReF no se cree los Presupuestos presentados por el Ejecutivo. Cristina Herrero, su presidenta, ha avisado de que los ingresos se quedarán en el 42,5% del PIB, incluyendo los fondos del Plan de Recuperación, frente al 43,2% previstos por el Gobierno. Se trata de unos 9.067 millones menos.

Según ha indicado Herrero en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, estas diferencias se deben a varios factores. Entre ellos, que las previsiones del Gobierno solo se lograrían si se cumpliera el escenario macroeconómico previsto por el Gobierno, que para la AIReF es el más optimista. Demasiado, incluso.

Y es que, en el escenario central (el más probable, aunque Herrero ha hecho hincapié en la incertidumbre que genera la pandemia de Covid-19), la Autoridad espera en 2021 una recuperación del PIB y un crecimiento económico del 5,5%, casi dos puntos menos que lo previsto por el Ejecutivo, un 7,2%. Esto lastrará los ingresos, así como el elevado grado de incertidumbre provocado por la crisis sanitaria.

Noticias relacionadas