Alberto D. Prieto Eduardo Ortega Socorro

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 va tomando forma. Tal como explica la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "ya está al 90%". A falta de una reunión final con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez -brazo económico de Pablo Iglesias-, el borrador de las cuentas públicas no tardará en ser presentado por el presidente, Pedro Sánchez, y su socio morado.

Y así se van cerrando partidas, al punto de que este periódico ha podido saber de fuentes gubernamentales que el Ejecutivo ha cifrado la subida de las pensiones y de los sueldos públicos en el entorno del 1% para el año que viene. Otras fuentes del Gobierno se aventuraban a ajustar más las cifras, dejándolas en el 0,9%. Desde el Ministerio de Política Territorial confirmaban a este periódico que "ésta es la última partida que se cierra cada año", y que el dato aún puede subir o bajar una décima en los últimos días.

En todo caso, este mismo miércoles el departamento de Carolina Darias estaba enfrascado en otra partida presupuestaria, la que tiene que ver con la Oferta de Empleo Público. A pesar de los "Presupuestos expansivos" que preparan en Moncloa y Hacienda, los sindicatos CSIF y CCOO han criticado la propuesta planteada por el Gobierno este miércoles y que, según sus cálculos, supondría una reducción de cerca del 40% frente al número de plazas ofertadas en la del año anterior.

Fuentes del Ministerio de Seguridad Social explican a este diario que las cuentas de este año "aún están sujetas a mucha incertidumbre" en esos ajustes que con una décima suben o bajan partidas de miles de millones. De hecho, al ir aparejados los Presupuestos al Plan de Reconstrucción que este jueves el Gobierno debe presentar en Bruselas, "aún se están negociando las últimas cifras".

En todo caso, fuentes del Ministerio de Hacienda daban por buena la cifra, teniendo en cuenta que con una subida del techo de gasto del 53,7% para 2021, ya aprobada por el Gobierno, sería muy difícil de explicar que pensionistas y funcionarios se quedaran fuera de las subidas.

Desde el Gobierno, insisten a este periódico en que el Pacto de Toledo, la comisión parlamentaria en la que se está debatiendo y decidiendo la reforma del sistema de pensiones, todavía no ha decidido cuál va a ser el indicador económico que determinará la subida de estas prestaciones.

Sin embargo, ya se manejan varias alternativas. Entre ellas el IPC y el deflactor del PIB. Fuentes consultadas se decantan a que este indicador, que hoy está en valores cercanos al 1%, sea el que se emplee para aumentar estas prestaciones.

Cuánto sube el gasto

Si finalmente se aplica esta subida 1%, la pensión media que hoy está en los 1.014 euros subirá a los 1.024 euros y la de jubilación pasará de los 1.517 euros a unos 1.532 euros.

Aunque estas cantidades puedan parecer bajas, las arcas de la Seguridad Social lo notarán. El gasto mensual en pensiones, que en septiembre fue de 9.911 millones de euros, pasaría a los 10.010 millones, unos 99 millones más.

Así, el gasto anual en pensiones se alzaría, como mínimo, hasta los 140.140 millones de euros (dado que los pensionistas reciben 14 pagas), una cifra que con toda seguridad será mayor puesto que en este cálculo no entran los nuevos beneficiarios de estas prestaciones que habrá en 2021.

Por otro lado, el incremento salarial también se notaría en la partida destinada a pagar los sueldos de los empleados públicos. Tendría que aumentar en unos 1.340 millones de euros, aproximadamente y tomando como referencia 2019. Así, el gasto en salarios públicos se pondría, sólo por la subida de sueldos del 1%, en los 135.403 millones de euros.