Santander

Tras entregar al Gobierno siete ‘Spending review’ que han sometido a examen el gasto de 30.000 millones de euros de dinero público en farmacia, becas o Correos, la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) se ha puesto a trabajar en una nueva serie de informes que analizarán el destino de otros 100.000 millones de euros.

En estos informes, que se harán a lo largo de 2019 para presentarse en 2020, el organismo examinará partidas de 60.000 millones de euros en beneficios fiscales, 10.000 millones de euros en gasto hospitalario, 20.000 millones en infraestructuras y otros 3.000 millones en bonificaciones a la contratación.

Según ha avanzado este viernes el presidente de Airef, José Luis Escrivá, en las jornadas financieras de BBVA y Apie que se celebran en Santander, la partida de infraestructuras prestará especial atención al coste del sector ferroviario. Adif y Renfe estarán así en el punto de mira.

Los informes en los que trabajó el organismo el pasado año y que se están dando a conocer estos días, han puesto de manifiesto serias ineficiencias del gasto público en los frentes analizados. Su publicación ha generado malestar de partidos políticos, como Podemos, organizaciones sindicales y del sector farmacéutico. Pero también han confirmado que la Administración Pública española tiene que hacer un ambicioso esfuerzo por mejorar en eficiencia.

Una tarea que también deben afrontar las empresas públicas, como apunta el análisis de Correos, después de que el informe revelara que sólo siete de cada 100 de sus oficinas son rentables.

Como ha señalado Escrivá “es muy importante seguir evaluando porque hay muchos aspectos de las políticas públicas que nunca se han examinado desde el punto de vista empírico”. De la lectura de los informes publicados se desprende que esta es una tarea acuciante, aunque aplazada por los sucesivos Gobiernos.

Lo público en España es decisivo. Cuanto mejor funcione, el país funcionará mejor. Es necesaria la calidad normativa, la evaluación de políticas públicas, transparencia y rendición de cuentas”.

Una afirmación que ha reafirmado el siguiente ponente, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.  "Un país que se preste, tiene que tener instituciones fuertes", ha subrayado aludiendo a la cita de Escrivá.

Precisamente, la liberalización del transporte por ferrocarril que tendrá lugar en los próximos meses, en concreto en diciembre de este año, es uno de los mayores desafíos que afronta la CNMC, de acuerdo con su presidente.

Fiscalidad 'verde'

Por otra parte, Airef ha hecho un repaso a la fiscalidad 'verde' en España. Escrivá ha estimado que equiparar los impuestos entre gasóleo y gasolina en España podría aumentar la recaudación en 1.318 millones de euros.

Según sus estimaciones, España está seis décimas por debajo de la media europea en fiscalidad medioambiental con un gasto del 1,83% del PIB frente al 2,4% de la UE. Además, la presión fiscal por impuestos ambientales era en 1995 mayor que ahora en relación a la riqueza del país (se ha pasado del 2,1% del PIB al 1,8%).

Por comunidades, Madrid es una de las que menos recauda en relación a su riqueza (0,1%) frente a otras, como Extremadura (0,8%).