El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha cumplido sus amenazas. El organismo ha recortado, como anticipó hace una semana, sus previsiones de crecimiento global hasta el 3,3% en 2019. Esta cota, además de suponer el tercer tijeretazo que la institución presidida por Christine Lagarde mete a sus proyecciones en seis meses, es dos décimas inferior al 3,5% que vaticinaba el pasado mes de enero.

Desde el FMI se apunta al efecto de las tensiones comerciales entre EEUU y China, la caída de la confianza empresarial y las dudas políticas que pesan en muchas economías. "La expansión económica global se ralentizó en la segunda mitad de 2018. La actividad se suavizó ante el aumento de las tensiones comerciales y los aranceles entre EEUU y China, un declive de la confianza empresarial, el ajuste de las condiciones financieras y mayores dudas políticas en muchas economías", indica el informe de "Perspectivas Económicas Globales" del organismo publicado hoy.

En enero pasado el FMI ya había rebajado dos décimas sus previsiones globales ante la ralentización económica. No obstante, de cara a 2020 la institución que dirige Christine Lagarde mantiene sin cambios su pronóstico de aumento de crecimiento mundial en el 3,6%.

La rebaja de este año se explica principalmente por la ralentización prevista en EEUU, para el que el organismo pronostica un aumento del PIB este año del 2,3%, dos décimas menos que lo previsto tres meses atrás; y en la Eurozona, que crecerá un 1,3%, tres décimas menos que lo calculado en enero. En EEUU el informe apunta a una moderación de la inversión empresarial en la segunda mitad del año a medida que los efectos del estímulo fiscal del presidente Donald Trump se diluyen.

Por lo que se refiere a la Eurozona, las previsiones están lastradas por la revisión a la baja de Alemania e Italia, en ambos casos de cinco décimas frente a enero y que ahora quedan en el 0,8% y el 0,1%, respectivamente.

En Asia, China prosigue con su proceso de paulatina moderación, y se prevé que crezca un 6,3% este año y un 6,1% el próximo, mientras que la India seguirá a la cabeza del crecimiento mundial con un incremento superior al 7%, tanto este año como en 2020.

El informe publicado este martes precede a la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), que reúne en la capital estadounidense a los líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros y que se prolongará hasta el fin de semana.

Noticias relacionadas