La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Janet Yellen, apuntó hoy que podría ser "apropiado" elevar los tipos de interés en la próxima reunión del banco central el 14 y 15 de marzo, y adelantó que el proceso de ajuste monetario "probablemente" será más rápido en 2017 que en los dos años previos.

"En nuestro encuentro más adelante este mes, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando según nuestras expectativas, en cuyo caso otro ajuste en los tipos de interés sería probablemente apropiado", dijo Yellen en una conferencia en el Club de Ejecutivos de Chicago.

La última reunión de la Fed fue el 1 de febrero, la primera del año. Ese día, decidió mantener sin cambios los tipos de interés. Es decir, en una horquilla entre el 0,5% y el 0,75%. Después de la subida que ejecutó en diciembre, la entidad prefirió tomarse con algo más de calma su siguiente movimiento al alza en los tipos. Ahora Yellen cree que ha llegado el momento.

En la reunión de febrero, todos los miembros de la entidad votaron a favor de mantener sin cambios la política monetaria. Sin embargo, el comunicado de la decisión ya indicaba la mejoría de la economía estadounidense en los últimos meses, lo que anticipaba nuevos movimientos al alza.

Cerca del objetivo

Dado "lo cerca que estamos de nuestros objetivos de mandato (fomento de pleno empleo e inflación del 2 % anual), y en ausencia de nuevos acontecimientos que puedan empeorar sustancialmente las perspectivas económicas, el proceso de retirada del estímulo probablemente no sea tan lento como el que se produjo en 2015 y 2016", ha asegurado Yellen en Chicago. En los dos años previos, la Fed llevó a cabo solo un ajuste monetario, respectivamente.

La tasa de desempleo en Estados Unidos se encuentra actualmente en el 4,8 %, en niveles considerado próximos al desempleo; y la inflación cerró 2016 en el 2,1 %, la más alta desde 2011.

Las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal han sorprendido por su claridad y ha llevado a que las probabilidades de encarecimiento del precio del dinero en marzo se haya elevado en los mercados financieros, que dan ahora un 75% de posibilidades frente al 50% de antes de su intervención.

Noticias relacionadas