El Gobierno aprobará hoy una subida de las bases máximas y mínimas de cotización para elevar los ingresos de la Seguridad Social entre 370 y 400 millones de euros. Esta es la propuesta del Ministerio de Empleo al Consejo de Ministros y que se aprobará hoy con el resto de medidas que ha negociado el Ejecutivo con el PSOE. Medidas que van encaminadas a aliviar la presión sobre la hucha de las pensiones de la que el Gobierno ha retirado ya 66.400 millones de euros.

La subida de las bases mínimas se produce como resultado de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que ambos están referenciados. Las negociaciones entre el PSOE y el Gobierno fructificaron ayer en el acuerdo de subir el salario mínimo del 8%, por lo que las bases mínimas de cotización del Régimen General suben en la misma cuantía, ha explicado hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Según los cálculos del Ministerio, esta subida de las bases mínimas elevará los ingresos de la Seguridad Social en unos 70 millones de euros.

Además, el secretario de Estado ha informado que el Ministerio ha propuesto subir un 3% las bases máximas, un incremento que se produce buscando la "contributividad y la solidaridad" del sistema, ha señalado. Esta subida generará entre 300 y 330 millones de euros extra a la Seguridad Social. En total, entre las dos medidas, la recaudación será de unos 400 millones de euros.

De este modo, la base máxima pasaría de los 3.462 euros de 2016 hasta 3.565,8 euros mensuales. Burgos ha señalado que esta subida en los topes de cotización también supondrá una subida en la pensión más alta para permitir que se mantenga la contributividad del sistema. "Estamos pidiendo un esfuerzo de apoyo al sistema a aquellos salarios más altos, pero en justa correspondencia, eso también tienen que significar un aumento en las pensiones que pueden percibir", ha explicado Burgos.

El diálogo social

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha anunciado otra novedad importante para los próximos años. El Gobierno ha decidido que para 2018, 2019 y 2020 sean los sindicatos y patronales quienes decidan el incremento del salario mínimo. Para este año ya lo ha fijado el Gobierno en el 8% (el viernes lo aprobará en el Consejo de Ministros), pero en los próximos años dejará que sean los agentes sociales quienes decidan los siguientes incrementos.

"En el pasado han demostrado tener responsabilidad", ha señalado Riesgo. El Gobierno respetará la decisión que adopten los agentes sociales, pero si no alcanzan un acuerdo será el propio Ejecutivo el que tome la decisión.

Noticias relacionadas