La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reconocido que tendrá que volver a elaborar el Plan Económico-Financiero (PEF) aprobado recientemente por el Pleno del Ayuntamiento, y que esta vez lo hará bajo la tutela del Ministerio de Hacienda. Así lo ha admitido la alcaldesa después de reunirse con Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda. Esto significa que el Ministerio ha tumbado el PEF que presentó el consistorio por no ajustarse a la regla de gasto y ahora tendrá que elaborar uno nuevo.

El encuentro "ha sido interesante", ha explicado Carmena, "ha sido una reunión muy técnica en la que se han buscado puntos de encuentro". Sin embargo, la realidad que se lleva la alcaldesa del Ministerio es que Montoro no aprobará su Plan Económico-Financiero que incluye un aumento del gasto no financiero cercano a los 1.000 millones de euros para los próximos dos años.

"Hay que trabajar y profundizar en el nuevo PEF", ha explicado la alcaldesa, un Plan "que pueda permitir la mejor consecución de los Presupuestos". En el Ministerio hay un convencimiento firme de que España tiene que cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas, por lo que el control de las cuentas públicas del próximo año va a ser férreo. Montoro no aprobará un Presupuesto que no cumpla las normas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Finaciera.

Hay que trabajar y profundizar en el nuevo PEF que pueda permitir la mejor consecución de los Presupuestos

La alcaldesa no ha fijado plazos para que el Ayuntamiento apruebe un nuevo Plan Económico-Financiero, pero mantiene la confianza en que el Presupuesto del consistorio pueda quedar aprobado en diciembre para no tener que prorrogar el de este ejercicio. El objetivo de Ahora Madrid es "trabajar sobre el PEF que ya estaba aprobado para mejorarlo", ha explicado la alcaldesa.

En la reunión no se ha hablado de cifras concretas, pero sí se ha dialogado sobre "la interpretación de la regla de gasto". Montoro no ha querido avanzar a la alcaldesa la cifra del techo de gasto para 2017 que está negociando con las autonomías y el resto de partidos políticos. La fijación del techo de gasto es el paso previo imprescindible para que las administraciones públicas puedan firmar sus Presupuestos del próximo año. El objetivo del Ministerio es que el techo de gasto de 2017 quede aprobado en el Consejo de Ministros de esta semana o de la próxima, antes de su remisión a las Cortes.

Lo que sí ha conseguido cerrar Carmena es el PEF de 2015, que era su principal objetivo en este encuentro. La alcaldesa ha informado a Montoro de que el Pleno del Ayuntamiento aprobará un Acuerdo de No Disponibilidad de 17 millones de euros para saldar el desfase del pasado ejercicio.

Una comunicación fluida

Carmena se ha mostrado satisfecha de la reunión con Montoro, en la que han acordado la "necesidad de mantener una comunicación de forma periódica y que sea más ágil y más útil". De este modo, las dos administraciones acercan posturas buscando puntos de acuerdo para evitar cruces de declaraciones como las que se produjeron en el pasado.

Según la alcaldesa, el propio ministro ha reconocido que "algunas de las críticas que se hicieron eran injustas" y asegura que el mejor ejemplo es que los ingresos del Ayuntamiento no han dejado de crecer. Por su parte, ha reconocido que "tenía mucho interés en conocer lo que piensa el ministro de lo que está haciendo el Ayuntamiento" y que la respuesta de Montoro ha sido positiva. "He visto mucha comprensión en él", ha continuado la alcaldesa en lo que parece ser el inicio de una nueva relación entre las dos instituciones.

He visto mucha comprensión en el Ministro. Él creía que algunas críticas que se hizo en el pasado eran injustas

"Hemos abierto un camino interesante de estudio conjunto de la solución", ha señalado Carmena. Quien no ha acudido a la reunión ha sido el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez-Mato, una de las figuras del Ejecutivo más críticas con Montoro. Carmena ha explicado que está bien que la alcaldesa acuda en persona a hablar directamente con el ministro. Sánchez-Mato tendrá que rehacer ahora su PEF para conseguir la aprobación del Gobierno central.

Noticias relacionadas