Bruselas

El nuevo Gobierno español deberá aprobar nuevos ajustes si quiere rebajar el importe de la multa de la UE por incumplir el objetivo de déficit, que podría alcanzar los 2.000 millones de euros. Ese ha sido el mensaje que ha lanzado este lunes el presidente del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, uno de los más duros con Madrid y Lisboa, también afectada por las sanciones. "Es inevitable que se necesitan más medidas", ha sostenido. En contraste, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que "la sanción va a ser cero".

Los ministros de Economía de los 28 tienen previsto ratificar este martes que ni España ni Portugal adoptaron el año pasado las medidas necesarias para respetar las metas presupuestarias exigidas por la UE. Así lo ha hecho ya este lunes el Eurogrupo, según ha explicado Dijsselbloem al término de la reunión. En el caso español, el déficit se disparó hasta el 5% del PIB, en lugar del 4,2% comprometido. Bruselas ha concluido que el desvío no puede atribuirse a la situación económica, sino que se debe a las rebajas de impuestos y el aumento del gasto público decididos por el Gobierno de Mariano Rajoy en pleno año electoral.

Por tanto, a partir de este martes empieza a correr un plazo de 20 días para que la Comisión proponga la multa y la congelación de parte de los fondos europeos. A su vez, España y Portugal disponen de un plazo de 10 días si quieren presentar alegaciones. La multa debe fijarse de forma predeterminada en el 0,2% del PIB, aunque el Ejecutivo comunitario puede rebajarla o reducirla a cero atendiendo a la petición de los interesados.

Para Dijsselbloem, "cuanto más puedan poner sobre la mesa España y Portugal, cuantos más compromisos puedan ofrecer a la Comisión, quizá eso ayude" a la hora de reducir la multa. "Si se tiene en cuenta la situación presupuestaria de los dos países, es inevitable que se necesitan más medidas", ha resaltado el presidente del Eurogrupo. A los dos países se les ha dado ya mucho tiempo para corregir su déficit excesivo y no han respetado sus compromisos. "La cuestión es qué más pueden hacer y cuánto tiempo adicional se necesita para que resuelvan los problemas", ha insistido.

Guindos presentará alegaciones de inmediato

El ministro de Economía ha rebatido los argumentos de Dijsselbloem y ha indicado que "el tema de las sanciones se refiere al pasado", mientras que los recortes futuros se discuten en un procedimiento diferente. El Gobierno español está negociando con la Comisión contar con más margen de déficit este año y concentrar los ajustes en 2017 para situarse ese año por debajo del 3% del PIB.

Guindos ya no niega que habrá multa de la UE a España por el desvío del déficit, pero alega que se reducirá a cero. Es decir, será un castigo simbólico y no financiero. "Cada día estoy más convencido de que la sanción va a ser cero", ha insistido este martes. "Lo que me hace ser optimista es la sinrazón que supondría imponer una sanción a España", ha afirmado.

Guindos ha confirmado que su intención es presentar las alegaciones "en pocas horas". Y ha dado algunas pistas del tenor de sus argumentos. "España era un auténtico problema para la UE (...) hace cuatro años y hoy somos la economía que más crece, no planteamos ningún tipo de inestabilidad desde el punto de vista financiero, bancario o económico", ha sostenido. El ministro espera que todo se haya resulto ya a final de mes.

Bruselas no quiere "castigar" a España

El ministro de Finanzas eslovaco y presidente de turno del Ecofin, Peter Kazimir, también ha dado a entender que la sanción contra España o Portugal se reducirá a cero o a una cifra meramente simbólica. "A la hora de decidir sobre la cuantía de las multas, sería inteligente tener en cuenta el entorno económico y político", ha defendido.

Para el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, lo importante es constatar que España y Portugal han incumplido sus obligaciones presupuestarias. "No estamos interesados en que se les apliquen sanciones", ha afirmado.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha repetido que su intención es aplicar el Pacto de Estabilidad de forma "inteligente" y en ningún caso "castigar" a España y Portugal. "El espíritu de la Comisión es de no interrumpir la recuperación ni el crecimiento. Queremos luchar contra el paro, y sé hasta qué punto la plaga del paro golpea tanto a España como a Portugal", ha dicho Moscovici. Una nueva indicación de que la multa será meramente simbólica.

Noticias relacionadas