Madrid, 14 jun (EFECOM).- La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) pronostica que la inflación interanual se situará en diciembre en el 0.7 %, tras volver a terreno positivo en septiembre, si bien la tasa media anual seguirá dando una caída de los precios, que será del 0.3 %.

En un comunicado, Funcas explica que sus previsiones apenas han variado puesto que el efecto de la subida del petróleo hasta los 50 dólares en las últimas semanas ha sido contrarrestado en parte por una ligera apreciación del euro.

La previsión central de Funcas para este año cuenta con un precio del crudo estable en el nivel actual, pero proyecta un escenario alternativo en el que el petróleo se recupera hasta 57 dólares a final de año, lo que elevaría la inflación interanual de diciembre hasta el 1.2 %, aunque con una tasa media de -0.2 %.

Por el contrario, si el petróleo volviera a bajar y acabara el año en torno a los 40 dólares -escenario que Funcas considera poco probable ahora mismo- la tasa media anual sería de -0.5 %. EFECOM