Londres, 12 abr (EFECOM).- El índice de precios de consumo (IPC) del Reino Unido subió el pasado marzo hasta el 0.5 por ciento, dos décimas más que en el mes anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

La ONS destacó que la inflación se situó el pasado mes de marzo en su nivel más alto en 15 meses debido, entre otros, al encarecimiento de la ropa y el calzado, y al de las tarifas aéreas.

A pesar de este repunte, la inflación británica se encuentra aún en mínimos históricos, al mismo tiempo que el Banco de Inglaterra prevé que se mantendrá esta tendencia bajista durante los próximos meses, lejos del objetivo del 2 por ciento marcado por el Gobierno del primer ministro, el conservador David Cameron.

De acuerdo con el informe de la ONS, el IPC alcanzó el 0.5 por ciento después de que el precio de la ropa y el calzado subiese en marzo un 1.7 por ciento respecto a ese mismo mes del año anterior.

Asimismo, las tarifas áreas se encarecieron un 17.9 por ciento durante ese mismo periodo y un 22.9 por ciento entre los pasados meses de febrero y marzo, que coincidieron con las vacaciones de Semana Santa.

Por el contrario, señaló la ONS, los alimentos se abarataron un 3 por ciento en el año como consecuencia de la guerra de precios que mantienen los principales supermercados de este país, presionados por el auge de firmas de bajo coste como las alemanas Lidl y Aldi.

Según los observadores, también la caída de los precios del combustible está contribuyendo a la baja inflación británica, motivo por el que el Banco emisor mantiene desde hace casi siete años los tipos de interés en el mínimo histórico del 0.5 por ciento.

"Después de un periodo sin precedentes en el que el IPC se situó en torno al 0 por ciento, la inflación ha comenzado a subir de nuevo. El encarecimiento de la ropa y los billetes aéreos, influenciados por las fechas de la Pascua, son los responsables del aumento de la inflación, que no obstante, está aún en mínimos históricos", explicó el experto de la ONS Phil Gooding.

La tasa interanual del Índice de Precios Minoristas, que incluye el coste de la vivienda y el pago de los intereses de las hipotecas, subió en marzo al 1.6 por ciento, frente al 1.3 por ciento del mes anterior, agregó en analista. EFECOM