El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto participar el próximo martes en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos, una cita donde dará prioridad en su agenda a las cuestiones económicas para exponer el atractivo de España como destino de inversión y en la que mantendrá encuentros con directivos de grandes grupos industriales, tecnológicos, logísticos y financieros.

De este modo, además del discurso previsto para la tarde del 17 de enero, donde el presidente hablará de la situación internacional y de la evolución de la economía española, tomará contacto con un amplio grupo de directivos de empresas globales y exponer su visión de España.

Según han informado fuentes de Moncloa a Europa Press, Sánchez mantendrá aparte reuniones con altos directivos de empresas del ámbito industrial, en donde hay importantes inversiones en juego, como los de Dow Chemical, así como con el presidente de Air Liquide y el presidente y el consejero delegado de ArcelorMittal.

[Sánchez pide valor a los políticos europeos en Davos para intervenir un mercado eléctrico que no funciona]

Asimismo, el presidente del Gobierno se reunirá en la localidad Suiza con el consejero delegado del fabricante de microprocesadores Qualcomm, y podría verse también con los máximos ejecutivos de Envision y el gigante del transporte marítimo de mercancías Maersk, que contemplan inversiones sustanciales en el país.

En el plano financiero, también aprovechará su presencia en Davos para reunirse con el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, y también con el máximo ejecutivo de Mubadala, el fondo soberano emiratí, además de un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, así como otro con la directora general de Oxfam Internacional.

Atraer inversiones

La sucesión de reuniones contemplada en la agenda para la jornada del próximo martes en Davos y su enfoque principalmente hacia el ámbito económico reflejan la consciencia del papel del presidente del Gobierno para atraer inversiones y la importancia del Foro para culminar o iniciar relaciones con grandes empresas.

De hecho, las fuentes consultadas han recordado que encuentros semejantes con empresas en ediciones pasadas se han materializado en importantes inversiones, señalando que existen inversiones que están en negociación y en todas las reuniones con empresas tecnológicas e industriales hay distintas cosas en juego que se encuentran en diferentes fases de maduración.

[Sánchez hace un discurso geopolítico en Davos para vender la cumbre de la OTAN y los chips españoles]

Aparte de los contactos con multinacionales, pero fuera de la agenda de trabajo, se espera también que el presidente del Gobierno mantenga algún tipo de encuentro informal con la delegación empresarial española presente en la localidad Suiza, donde acudirán pesos pesados del Ibex 35, para poder así mantener un intercambio de impresiones.

Según la agenda de los organizadores del Foro, estarán presentes en Davos líderes empresariales españoles como Ana Botín, presidenta de Banco Santander; José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica, e Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola.

Asimismo, asistirán Carlos Torres, presidente de BBVA; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy, o Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial. También asistirá el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar.

De este modo, Pedro Sánchez culminará su participación en Davos asistiendo a la cena de gala ofrecida en la noche del martes por Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, que reunirá a puerta cerrada a jefes de Gobierno, grandes directivos de empresas y socios del Foro.

Economía y política

Desde su creación en 1971, el cónclave, más conocido como Foro de Davos, pretende reunir anualmente a altos ejecutivos de las principales empresas mundiales, a los jefes de Estado, ministros, personalidades políticas influyentes, académicos reputados, representantes de organizaciones, jóvenes, así como a representantes de la innovación tecnológica y de la sociedad civil.

En su edición de 2023, la cita girará en torno a la 'Cooperación en un mundo fragmentado' en un momento marcado por la guerra en Ucrania y múltiples crisis que profundizan las divisiones y fragmentan el panorama geopolítico.

Se espera que tomen parte en el evento 52 jefes de Estado y de Gobierno, entre alrededor 2.700 representantes destacados de 130 países.