Haber contratado un plan de pensiones no siempre supone un compromiso para toda la vida. En la actualidad es posible traspasar nuestro plan de pensiones individual sin ningún coste, una actividad que permite mover tanto las aportaciones realizadas por el titular, como el rendimiento que se haya generado, a un plan distinto dentro de la misma entidad bancaria o directamente en otra.
Existen muchos motivos por los que los usuarios deciden traspasar su plan de pensiones, como puede ser reducir la volatilidad o riesgo del producto en momentos de inestabilidad económica para no sufrir pérdidas del capital invertido, aprovechar situaciones de mercado con expectativas de crecimiento o, en muchos de los casos, incrementar el rendimiento.
Dentro de este contexto destacan servicios especializados como el de Banco Sabadell, que ofrece hasta un 6% de bonificación por movilizaciones a Planes de Pensiones individuales, una oferta que convierte a la entidad en una de las más competitivas del mercado. Para ello, el plan de pensiones debe ser de un mínimo de 4.000€ y tendrá un período de permanencia de 9 años.
“Es habitual en el mercado ofrecer bonificaciones económicas a los clientes por traspasar o contratar un plan de pensiones a cambio de un compromiso de permanencia del saldo en un plan de la entidad. En el caso de que el traspaso entre entidades provoque el incumplimiento del compromiso de permanencia acordado, la entidad de origen podrá recuperar el incentivo abonado previamente”, aclara Esther Pichardo, directora de Ahorro y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones.
Qué debo tener en cuenta al traspasar un plan de pensiones
Antes de traspasar nuestro plan de pensiones se recomienda “elegir siempre el que más se adapte a nuestras necesidades, además de dejarse asesorar siempre por los expertos. Lo más importante es que ninguna inversión nos altere el sueño”, explica Pichardo.
Esta gestión debe hacerse en función de cada perfil de riesgo y las propuestas de futuro que se tienen para esa inversión. Para ello, Banco Sabadell ofrece como alternativa los planes de pensiones de ciclo de vida que, tal y como asegura Esther Pichardo, “además de adaptarse al perfil de riesgo de cada ahorrador, se ajustan también al momento vital en el que se encuentra”. Por otro lado, es importante resaltar que traspasar un plan de pensiones no tiene ningún coste fiscal ni supone la pérdida de los beneficios fiscales.
Entre otras de las cosas que tampoco hay que perder de vista a la hora de contratar o traspasar un plan de pensiones están las aportaciones, que dependen de factores como el momento en el que el interesado empieza a ahorrar, así como de los ingresos y los gastos presentes y futuros. Al realizarlas de forma periódica, los partícipes podrán disfrutar de ventajas fiscales, como diferir el pago de impuestos hasta la jubilación o desgravarse estas aportaciones en la declaración de la Renta.
Las aportaciones se pactarán al contratar el producto. En el caso de los partícipes que no tienen un plan de empleo en sus empresas (instrumento de ahorro con el que las empresas hacen pequeñas aportaciones para completar la pensión de los empleados) o que aún teniéndolo la empresa no realiza aportaciones, la aportación máxima será de 1.500 euros al año, según la legislación vigente.
Por otro lado, aquellos partícipes que sí cuenten con un plan de pensiones de empleo con aportaciones de la empresa sí pueden exceder los 1.500 euros con aportaciones a su plan de empleo en 2022 por importe igual o inferior a aquel que aporta la compañía en la que trabajan, siempre respetando el máximo legal conjunto para aportaciones individuales y de empresa, que se cifra en 10.000 euros por cada partícipe. Así, “para evitar que los traspasos entre entidades provoquen excesos de aportaciones de los partícipes, al traspasar un plan de pensiones entre entidades se informa, junto con el resto de conceptos, de las aportaciones realizadas durante el año fiscal en curso”, concluye Pichardo.
Cómo realizar el traspaso de mi plan de pensiones
Para gestionar correctamente trámites bancarios como el traslado de un plan de pensiones a otra entidad es recomendable contar con el asesoramiento de expertos en la materia. Esther Pichardo, asegura que se trata de “un proceso sencillo” y que “para realizarlo se tiene que abrir un nuevo plan de pensiones, estableciendo las aportaciones periódicas que se desearía realizar y solicitar formalmente el traspaso efectivo del plan”, aclara. El resto de los trámites de traspaso quedarían en manos de la nueva entidad.
Con el traspaso de un plan de pensiones se sigue disfrutando de los mismos beneficios y de los derechos consolidados, aquellos que son el resultado de las aportaciones realizadas. Además, también se mantiene la antigüedad de cara a los beneficios que se obtienen de los planes de pensiones, como poder solicitar el reembolso del dinero de las aportaciones con antigüedad superior a 10 años a partir del 1 de enero de 2025 .