El Gobierno espera recaudar un total de 620 millones de euros en 2023 gracias al Impuesto sobre las Transacciones Financieras, así como por el Impuesto sobre determinados Servicios Digitales, los conocidos como 'tasa Tobin' y 'tasa Google', respectivamente. El importe es un 3,85% superior al contemplado por el Ejecutivo en 2022.

Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio que ha sido presentado este jueves en el Congreso de los Diputados. El documento contempla ingresos por 335 millones de euros gracias a la 'tasa Tobin', un 9,9% menos respecto a los 372 millones previstos para 2022.

El Impuesto sobre las Transacciones Financieras, que entró en vigor el 16 de enero de 2021, grava la adquisición de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de las personas o entidades que intervengan en la operación. Solo aplica en el caso de que tales sociedades tengan acciones admitidas a negociación en un mercado regulado y un valor de capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros.

[La ‘tasa Tobin’ solo recauda un tercio del objetivo del Gobierno en su primer año]

En cuanto a la 'tasa Google', el Ejecutivo estima unos ingresos de 285 millones de euros en 2023, un 26,6% más que en 2022. El Impuesto sobre determinados Servicios Digitales grava aquellas empresas que se dedican a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

Para estar sujetas a la tasa, deben facturar más de tres millones de euros en España y, al menos, 750 millones de euros a nivel global.

[Fracaso de la tasa Google: los gigantes digitales repercutirán más de 500 millones a las pymes españolas]

Las cifras previstas están muy lejos de las previsiones iniciales del Gobierno. Durante 2021, el primer año de implantación de ambos impuestos, el Ejecutivo estimaba unos ingresos extra superiores a los 1.800 millones de euros.

Hasta agosto, los contribuyentes sujetos a estas tasas habían liquidado 223 millones en el caso de la 'tasa Tobin' y 209 millones en el caso de la 'tasa Google', un 20,5% y un 127,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Impuestos indirectos

Ambos gravámenes se encuadran en el capítulo de otros impuestos indirectos. El Ejecutivo estima que el Estado ingresará por ellos 3.162,6 millones de euros. Del total, la mayor cuantía es la prevista para el Impuesto sobre las Primas de Seguros, que alcanza los 2.429,43 millones.

La recaudación estimada en 2023 a través del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es de 8,18 millones, mientras que la del Impuesto sobre Actividades de Juego es de 45 millones. Las mismas previsiones apuntan que el gravamen sobre los gases fluorados de efecto invernadero reporte a las arcas del Estado 60 millones de euros en el próximo ejercicio.

Mejora técnica

Por otro lado, en el proyecto de Presupuestos Generales, el Ejecutivo hace referencia a la necesidad de “realizar una mejora técnica de la redacción vigente” de la 'tasa Tobin'. Básicamente, “delimitando con precisión el ámbito subjetivo de aplicación de la exención a las adquisiciones realizadas por fondos de pensiones de empleo, mutualidades de previsión social o entidades de previsión social voluntaria, con la finalidad de reforzar la seguridad jurídica”.

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia, todos ellos quedarán exentos de pagar el Impuesto sobre las Transacciones Financieras.