Un día después de que una delegación de alcaldes y presidentes de diputaciones viajara a Bruselas para denunciar la "discriminación" que sufren las Administraciones gobernadas por el PP en el reparto de los fondos europeos, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido ante la Comisión Mixta para la UE del Congreso la transparencia de un reparto que, según ha prometido, tomará "velocidad de crucero" en 2022.

Calviño ha acusado al PP de tener una actitud "destructiva" y "negacionista" con los fondos europeos y ha pedido a la oposición que cese en lo que ha calificado como "boicot" en las instituciones europeas porque "daña la imagen de España". 

Elevando el tono del debate, la vicepresidenta se ha referido al castigo que ha recibido España en el Índice Democrático que The Economist publica todos los años por la peor valoración de la independencia judicial debido a las divisiones políticas sobre la renovación de jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De hecho, ha acusado al PP de este revés.

"Lo importante es renovar el CGPJ. Su actitud destructiva está llevando a España a bajar en los ránkings internacionales", ha dicho Calviño antes de rematar que esa "actitud es lo contrario al patriotismo".

Desde el PP, el diputado, Pablo Hispán, ha acusado al Gobierno de adjudicar "a dedo" un 20% de los fondos europeos y ha destacado que "nueve de las 10 comunidades que más fondos han recibido son del PSOE".

Sin embargo, Calviño ha cifrado en 337 millones de euros las cuantías no consensuadas con las autonomías por formar parte de proyectos concretos o de criterios específicos. Esta cifra representaría un 3% del dinero repartido. Además, ha recordado que Galicia, Madrid o Andalucía -gobernadas por el PP- recibirán gran parte de las ayudas.

Previsiones macro

Calviño también ha defendido la solidez de la recuperación de la economía española, aprovechando la revisión al alza de las previsiones macroeconómicas que ha hecho la Comisión Europea este jueves. Sin embargo, desde la oposición se ha escenificado el desencuentro con ese diagnóstico al recordar que esas proyecciones desbaratan el cuadro macroeconómico con el que fueron elaborados los Presupuestos Generales del Estado.

Además de ser el escenario de los desencuentros, la Comisión Mixta ha servido para poner en evidencia la preocupación que existe en los grupos políticos por la posibilidad de que los fondos europeos no lleguen a las pymes. Además, se ha vuelto a reclamar a Calviño -en especial desde Ciudadanos- que un gestor independiente se encargue del reparto de los fondos.

La vicepresidenta económica ha hecho esta comparecencia a petición propia para dar seguimiento del reparto de los fondos europeos. Según las cifras que ha ofrecido, España ya ha cumplido con la mayoría de los 40 hitos y objetivos fijados para solicitar el próximo desembolso de los fondos europeos previsto para el primer semestre de este año por importe de 12.000 millones de euros.

De esos hitos, 30 son reformas y 10 son inversión. Entre las primeras, se incluye la reforma laboral que fue aprobada por el error de un diputado del PP la pasada semana en el Congreso.

En este semestre, el Gobierno prevé lanzar 266 convocatorias e iniciar las consultas para la adenda al Plan de Recuperación con la que España podrá solicitar préstamos por importe de otros 70.000 millones de euros hasta 2026.

Noticias relacionadas