El principal 'lobby' empresarial europeo, el European Round Table of Industrialists (ERT), anticipa que la economía mundial necesitará entre uno y dos años para recuperarse en el caso de que la pandemia de Covid-19 fuese controlada, según la última encuesta de confianza entre líderes empresariales europeos realizada junto a The Conference Board.

Entre los miembros de ERT encuestados entre el 9 y el 28 del pasado mes de abril, un 53% expresó su confianza en que la recuperación de la economía global necesitará entre uno y dos años, mientras que un 45% afirmó que la recuperación requerirá un periodo más largo. Apenas un 2% de los encuestados confió en una recuperación en menos de doce meses.

La división de opiniones entre los grandes empresarios europeos se refleja en que un 56% de los participantes en la consulta esperan una mejora de las condiciones económicas durante los seis próximos meses, mientras que un 39% anticipa un empeoramiento de la situación.

"La década ha comenzado con un 'shock' sin precedentes para la economía global", indicó Martin Brudermüller, presidente del Consejo de Basf y presidente del Comité de ERT sobre Competitividad e Innovación, para quien la crisis no ha cambiado el compromiso de los miembros de la organización con la doble transición verde y digital.

"La sostenibilidad a largo plazo solo se logrará si la competitividad y la capacidad de recuperación económica se reconstruyen de manera efectiva", afirma el empresario, quien opina que "las medidas a corto plazo deben apoyar el reinicio de la economía, pero también representan una oportunidad de ser más ambiciosos: profundizando el mercado único y eliminando barreras comerciales entre países".

Suspensiones temporales de empleo

En cuanto a la respuesta de las grandes empresas europeas ante la crisis de la Covid-19, en el ámbito laboral un 29% de los encuestados ha apostado por suspensiones temporales de empleo de sus trabajadores y un 14% por el recorte de bonus, mientras que respecto del control de los costes, un 32% ha pospuesto inversiones, un 24% redujo los viajes de la empresa y en un 14% de los casos se han congelado las contrataciones.

Asimismo, en cuanto a medidas de reestructuración, un 31% de los encuestados ha decidido cerrar plantas temporalmente, mientras que un 24% ha reorientado la producción hacia la demanda imprevista, como desinfectantes o material sanitario.

La ERT es un foro empresarial formado por 55 consejeros delegados y presidentes de grandes empresas industriales y tecnológicas del Viejo Continente, cuyos ingresos agregados sobrepasan los 2 billones de euros anuales y dan empleo a más de 5 millones de trabajadores.

Entre sus miembros, destaca la presencia del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

Noticias relacionadas