Bruselas, 19 dic (EFECOM).- La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, señaló este miércoles que el Gobierno trabaja para que, tras el Brexit, España "siga siendo un destino turístico interesante" para los viajeros del Reino Unido, principal emisor de turistas hacia el país con 18,1 millones de personas en 2019.

"España sigue siendo un destino interesante para los británicos. Queremos que lo siga siendo ahora que ellos salen de la Unión Europea (UE), pero no se van de Europa", declaró a Efe Oliver durante una visita de trabajo a Bruselas.

La secretaria de Estado agregó que desde su departamento se están llevando a cabo "campañas de promoción" e intensificando los "lazos afectivos, que son muchos, y comerciales también" para que "esta nueva situación no sea un impedimento para que puedan volver a España".

España cerró 2019 con el récord de 83,7 millones de turistas internacionales, un 1,1 % más, pese a la caída de los principales mercados emisores, entre ellos el Reino Unido (-2,4 %), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Oliver, que se reunió en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Margaritis Schinas y la eurocomisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, entre otros, explicó que en esos encuentros se trató sobre la "necesidad de poner el foco en todas las instituciones y estamentos europeos" de la importancia del turismo para la UE y España.

También se abordó la "digitalización" es un "instrumento de cohesión social para ayudar a estas poblaciones con problemas de despoblación" para "poder crear empresas y una economía que fije población" y la sostenibilidad de esa industria porque "para poder llegar a los objetivos (en la lucha contra el cambio climático) es necesaria la implicación de la industria turística", dijo.

Esto se traduce en "buenas prácticas en todo el sector, que es enormemente transversal", como "la eficiencia energética en los hoteles, en el transporte (...), en uso de energías, en reciclaje de residuos...", y para España, en que necesita "la ayuda financiara y política de la Comisión", agregó.

Aunque no se abordó en su visita de trabajo en Bruselas, la secretaria de Estado de Turismo se pronunció sobre el brote de coronavirus chino COVID-19, que ha sobrepasado ya los 2.000 fallecidos y ha llevado a algunos países, como Rusia, a vetar la entrada de ciudadanos chinos en el país.

"Yo lanzaría un mensaje de tranquilidad y plena confianza en las autoridades sanitarias de todos los países del mundo que están trabajando para parar esta epidemia. Dicho esto, el efecto se dará en los flujos turísticos, esperemos que esto se estabilice pronto y se vuelva cuando antes a la normalidad", comentó.

jaf/rja

(vídeo)