San Sebastián, 18 feb (EFECOM).- Los fabricantes españoles de máquina herramienta afrontan un año "complicado", que podría "remontar en su tramo final", tras un 2019 en el que la facturación ha caído un 6,8 % como consecuencia de la "incertidumbre inversora" que "ha frenado el avance del sector en todo el mundo".

La Asociación de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM) ha dado a conocer este martes en un comunicado sus principales cifras de 2019, cuando la facturación se situó en 1.674 millones de euros, una reducción del 6,8 % que pone fin además a un lustro de "crecimiento muy robusto".

Esta asociación de fabricantes ha asegurado que, pese a todo, 2019 ha presentado "niveles de actividad razonables para un año de transición".

El subsector de la deformación, con una caída del 13 %, es el que más se ha visto afectado por la incertidumbre, al estar directamente conectado con la automoción que ha optado por posponer una buena parte de sus inversores productivas ante los cambios tecnológicos y de demanda relacionados con la movilidad sostenible.

El subsector del arranque, sin embargo, ha tenido un mejor comportamiento y ha cerrado un buen año de actividad ya que, pese a caer un 4,3 %, venía de registrar un fuerte avance, superior al 15 %, en 2018.

El resto de los subsectores ha tenido un "comportamiento algo mejor dentro del panorama generalizado de caídas limitadas", ha señalado la misma fuente.

Las exportaciones, en la misma línea que la facturación, han experimentado un retroceso del 8,1 % tras el récord de 2018, aunque 2019 es, en todo caso, "uno de los mejores años de la historia en este apartado" ya que la cuantía de las ventas en el exterior superó los 1.252,84 millones.

Respecto a los principales países de destino de las exportaciones destacan Alemania (12,7 %), EEUU (10,7 %), Portugal (7,8 %), Italia (7,7 %) y China (7,5 %), seguidos de Francia (7,3 %), México (6 %), India (3,3 %), Polonia (3 %) y Reino Unido (2 %).

La AFM ha advertido de que "el mercado interior" presenta una "asignatura pendiente" que es la necesidad de "invertir de manera consciente en tecnologías de fabricación avanzada para que España pueda ser un país con una actividad industrial destacada".

El presidente de la AFM, César Garbalena, ha dicho que "si España quiere seguir siendo un país con una industria relevante" debe "apostar decididamente por invertir en tecnologías para fabricar y ser competitivos".

Para 2020, la AFM ha señalado que la incertidumbre afecta de "manera relevante a la inversión" en bienes de equipo, lo que ha quedado en evidencia en un "2019 complejo en términos de captación" y en un "2020 que ha comenzado con la misma tónica".