Madrid, 18 feb (EFECOM).- El presidente de la patronal de la banca española (AEB), José María Roldán, ha asegurado este martes que la sostenibilidad es "imparable" y va más allá "del mero cambio climático", por lo que urge "actuar" sin esperar a tener normas claras que definan, por ejemplo, lo que son las inversiones "verdes" o sostenibles.

Roldán, que ha hecho esta consideración en la inauguración del II Encuentro Anual sobre Financiación Sostenible, se refería a la llamada Taxonomía Europea, una clasificación en la que trabaja la Unión Europea para ayudar a inversores y empresas a tomar decisiones de inversión que respeten el medio ambiente, entre otras cosas.

También se refirió a la supervisión de este nuevo campo normativo y consideró necesario que exista más "corresponsabilidad y colaboración", es decir, que supervisores y supervisados se sienten a regular juntos y compartan conocimientos e ignorancias para aprender y avanzar más rápido.

En el caso concreto del sector financiero, ha considerado que la mayor contribución que puede hacer para alcanzar la sostenibilidad es la estabilidad, ser capaces de "navegar estas aguas turbulentas", y ayudar a la sociedad y a su clientela a financiar las tecnologías que les permitan avanzar en esa dirección.

En cuanto a la medición de huella de carbono, es decir, el impacto ambiental que causan las emisiones de CO2 de las empresas y particulares, Roldán ha admitido que "plantea dificultades técnicas", que a su juicio no son motivo suficiente para esperar, sino que hay que aprender sobre la marcha.

La banca, ha recordado, se ha comprometido a medir en tres años su huella de carbono con metodologías reconocidas y generadas por terceros, que establecerán objetivos para evitar el calentamiento global.