El sector inmobiliario de Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los renglones económicos más importantes del país, al margen de los hidrocarburos y símbolo de su modernización, sufre una depresión en los precios que está empezando a crear expectativas de oportunidades.

El mercado inmobiliario, particularmente en el emirato de Dubái, no pasa por su mejor momento. La agencia internacional de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) alertó en septiembre de la tendencia a la baja de los precios del sector de este pequeño emirato, símbolo del crecimiento del país, en medio del exceso de oferta y la reducción de la demanda.

Según un informe publicado recientemente por la consultora Knight Frank, los precios de venta de viviendas cayeron un 6 % en Dubái el pasado año y empresas como Damac Properties, la tercera constructora del país, anunció la semana pasada que, en el 2019, sus ingresos cayeron un 28 %.

Para el director de la empresa dubaití PH Real Estate, Nick Grassick, "la caída de las ganancias de Damac es solo un capítulo de una época ampliamente optimista" y, ahora, el mercado ofrece oportunidades.

"Mirando la fuente de todas las transacciones (Departamento de Tierras de Dubái), en 2019 se observó un aumento dramático en el número de transacciones de propiedades, un 20 % más que en 2018, alcanzando un máximo de 11 años", agregó a Efe Grassick.

De acuerdo con Grassick, el impulso desarrollado en el cuarto trimestre de 2019 ha continuado hasta principios de 2020 con el sentimiento general entre los compradores de que la propiedad ahora representa un buena relación calidad-precio.

Como resultado del aumento sostenido de los volúmenes de transacciones, la competencia entre compradores está comenzando a crear una mayor resistencia a la presión a la baja en los valores de ventas

La consultora JLL señaló en un informe que más de 35.000 unidades residenciales fueron entregadas en Dubái durante 2019, una cifra que está prevista que suba hasta 83.000 este año.

La empresa también dijo que, de cara a la Expo 2020, se espera que aumente la oferta de viviendas.

Para el director ejecutivo de la empresa inmobiliaria, con sede en Dubái, Apello Real Estate, Naval Vohra, la llegada de la "Expo 2020, las nuevas iniciativas, los nuevos planes de pago y una mayor flexibilidad de las instituciones financieras" ayudarán a recuperar las ventas.

"Dubái se está encaminando hacia la versión 2.0 (del sector inmobiliario) y las cosas están en un momento de cambio", aseguró a Efe.

Vohra se refiere, entre otras cosas, a las iniciativas impulsadas por el Gobierno de Dubái, incluida la formación de un nuevo comité de bienes raíces para regular y controlar la oferta, que podrían ayudar a regular el sector y evitar una crisis.

En noviembre, el gobernador del Banco Central emiratí, Mubarak Rashed Al Mansuri, dijo en Abu Dabi que los bancos de Emiratos pueden prestar hasta el 20 % de los depósitos de los clientes para el sector inmobiliario y que la cantidad se elevará a una cifra aún por determinar.

Sin embargo, aquellos prestamistas que excedan el 20 % incurrirían en un cargo de capital.

"Necesitamos ser flexibles, pero los bancos tendrían que evaluar el perfil de riesgo-retorno de esta inversión", dijo Al Mansuri.