Madrid, 14 feb (EFECOM).- La Empresa Nacional de Uranio (Enusa), participada en un 60 % por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y en un 40 % por el Ciemat, sobrepasó en 2019 las 300 toneladas de producción de combustible nuclear y exportó el 80 % del combustible fabricado.

El presidente de Enusa, José Vicente Berlanga, ha facilitado estos datos en la apertura de la 31 Reunión Anual de Combustible del grupo Enusa, celebrada en Valencia, según ha informado este viernes la empresa en un comunicado.

Las cifras de producción y exportación superan las de 2018, cuando Enusa produjo 276,3 toneladas de uranio enriquecido y exportó un 69 % de su producción.

Además, Enusa superó en 2019 las 90.000 horas de servicios de ingeniería asociados con el combustible nuclear.

También ha subrayado la importancia de la colaboración con empresas públicas, como el fabricante de componentes nucleares Ensa y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para afrontar el programa de desmantelamiento y la gestión de combustible gastado que tendrá lugar tras el cierre programado de las centrales nucleares en España, que se producirá entre 2025 y 2035.

En este sentido, Berlanga ha manifestado que las alianzas tecnológicas con los socios de Enusa se convertirán en un factor determinante a la hora de abordar estos procesos.

Ha recordado que ya en 2021 comenzará el desmantelamiento de Central Nuclear de Garoña, a la que el Gobierno no renovó el permiso de explotación en 2017, y ha añadido que será la ocasión de que el sector pueda demostrar sus capacidades, que no sólo servirán para afrontar el resto del desmantelamiento de las instalaciones españolas, sino que se puede convertir en punta de lanza para poder desmantelar otras centrales europeas.

Berlanga ha destacado la importancia del proceso de internacionalización que está llevando el grupo que, además de la fabricación y suministro de combustible para centrales europeas, ha extendido el suministro de equipos y servicios a los países emergentes, que comienzan a apostar por la energía nuclear.

Por otro lado, ha señalado que el grupo Enusa está dando los primeros pasos hacia un nuevo plan estratégico para los próximos diez años.

También ha subrayado el impulso de la I+D+i y ha puesto como ejemplo a ETSA, la empresa de logística del grupo, encargada de la práctica totalidad del transporte de isótopos radiactivos de España y cuya actividad ha permitido exportar el modelo a países como Bolivia.