Madrid, 13 feb (EFECOM).- Las cadenas organizadas de restauración observan señales de desaceleración de cara a 2020 y han pedido al Gobierno la creación de una "mesa de diálogo" con diferentes ministerios y agentes sociales en la que discutir los retos de un sector que vive "grandes cambios".

Lo ha destacado este jueves el presidente de la patronal Marcas de Restauración -entidad que agrupa a cadenas como McDonald's, Vips, Telepizza, Lizarrán, Rodilla o KFC, entre otras-, Carlos Pérez Tenorio, quien ha citado como ejemplo de asuntos a debatir la ley de desperdicio alimentario, la polémica laboral vinculada con el reparto a domicilio o los impuestos a la "comida basura".

"Antes de que esto vaya a peor por la disgregación de responsabilidades, argumentos y discursos, proponemos la creación de una mesa de diálogo interministerial y con los agentes sociales donde podamos estructurar con orden y visión de futuro los cambios que vamos a tener", ha defendido Pérez Tenorio, quien ha abogado por la "autorregulación" del sector.

Durante la presentación hoy de una jornada sobre tendencias en restauración que se celebrará el próximo 26 de febrero, el presidente de la patronal ha destacado que esta industria vive una "época dorada desde 2015", con un expresivo crecimiento en ventas.

Sin facilitar cifras concretas, ha apuntado que en 2019 el sector resistió pese a la "incertidumbre" que vivió el país por motivos políticos y el 2020 "ha arrancado bien", aunque sí se vislumbra una ralentización, similar a la que se espera para la economía española.

"Estamos abriendo cada año entre 500 y 600 locales nuevos, y el mercado lo está digiriendo bien, no estamos masificando el sector", ha destacado.

Además del beneficio que supone para el sector la llegada de 80 millones de turistas cada año, Pérez Tenorio ha incidido en que al mismo tiempo se está produciendo un "cambio de hábitos de consumo lento pero inexorable" liderado por las nuevas generaciones, que optan cada vez más por no cocinar.

"Las nuevas generaciones están comiendo de otra manera, y eso genera desajustes. Son cambios de hábitos que ya se veían en otros países pero que no habían llegado hasta ahora a España, donde hemos sido más hogareños y de comer en casa", ha explicado.

La pujanza de las plataformas de reparto de comida a domicilio (Just Eat, Glovo, Deliveroo y Ubereats) o la apuesta de los supermercados por ofrecer platos preparados en sus tiendas listos para consumir son reflejo de esta revolución, de acuerdo con el dirigente patronal.