Toulouse (Francia), 13 feb (EFECOM).- Airbus prepara una reestructuración de su división de Defensa y Espacio, en la que trabajan el 70 % de sus 13.000 trabajadores en España, y lo hará con un recorte de costes que permita restablecer la competitividad.

Este es el mensaje repetido por el consejero delegado, Guillaume Faury, durante la presentación este jueves de los resultados anuales, en la que no quiso avanzar ninguna cifra ni detalle de los recortes, que se espera que se comiencen a conocer en la reunión con el comité de grupo europeo programada la próxima semana.

Faury insistió en que Airbus es una empresa que siempre trata estas cuestiones con los empleados, pero también en que "hay que ser competitivos".

Recordó el bajo nivel de encargos de los últimos tres años, con una situación complicada en el negocio espacial.

La actividad de Airbus en España se resiente, en particular, por la marcha del programa del avión de transporte militar At400M que se ensambla en Sevilla, y que tiene muchas dificultades para encontrar nuevos clientes.

De hecho, en las cuentas de 2019 se ha establecido una enésima provisión de 1.212 millones de euros (que se suma a otras anteriores que ya sumaban 9.000 millones) para tener en cuenta una revisión a la baja de sus previsiones de futuras entregas de exportación.

En la práctica, Airbus ha renunciado a fijarse un objetivo de entregas del A400M ya para este año, después de los 14 que puso en manos de sus clientes en 2019.

Hasta ahora la empresa ha recibido encargos para 174 unidades, de las que ya ha entregado 88.

Teniendo en cuenta las provisiones y los costos de lanzamiento, el A400M supone una inversión de unos 30.000 millones de euros.