Bruselas, 12 feb (EFECOM).- El banco neerlandés ABN AMRO obtuvo un beneficio neto de 2.046 millones de euros durante 2019, lo que supuso una caída del 13 % frente a los 2.350 millones conseguidos un año antes, según informó este miércoles la entidad.

El resultado operativo del banco en 2019 descendió un 11 % frente a 2018 y se situó en los 3.337 millones de euros.

Los gastos se redujeron un 2 % hasta los 5.268 millones de euros, mientras que los ingresos operativos retrocedieron un 5 % hasta quedar en los 8.605 millones.

El banco empeoró su solvencia al pasar su ratio de capital de máxima calidad (CET1 "fully loaded") del 18,4 % al 18,1 %.

En cuanto al último trimestre de 2019, el beneficio neto permaneció en los 316 millones, la misma cifra anotada entre octubre y diciembre de un año antes.

El consejero delegado de ABN AMRO, Kees van Dijkhuizen, declaró en un comunicado que ese resultado se explica por los bajos tipos de interés y un elevado deterioro de los préstamos en "sectores específicos" de la banca corporativa e institucional.

El resultado operativo en los últimos tres meses del año creció un 11 % hasta los 717 millones de euros.

Los gastos descendieron un 9 % hasta los 1.384 millones de euros, en tanto que los ingresos operativos bajaron un 3 % y se situaron en los 2.101 millones.

El consejero delegado indicó que el dividendo por acción en el cuarto trimestre será de 0,68 euros por acción, con lo que el dividendo para el conjunto del ejercicio 2019 quedará en 1,28 euros por acción.

El pasado mes de septiembre, el banco anunció que la Fiscalía holandesa investigaba si la entidad estaba implicada en delitos de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo.

La Fiscalía sospechaba, en concreto, que ABN AMRO no informó de transacciones poco habituales o no lo hizo a tiempo, así como que realizó pocas comprobaciones sobre la identidad de sus clientes.

Este miércoles, en cualquier caso, la entidad bancaria aseguró que no tiene novedades sobre ese caso.