Zamora, 6 feb (EFECOM).- La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha interesado por el proyecto para construir una biorrefinería multifuncional en Barcial del Barco (Zamora), que supondría una inversión inicial de 160 millones de euros.

Ribera ha conocido el proyecto de la mano del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, que en la visita que este miércoles hizo la ministra a Zamora le entregó documentación del estado de la iniciativa, según ha informado este jueves en un comunicado la Subdelegación del Gobierno.

Blanco entregó a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un documento sobre el estado del proyecto de la biorrefinería, que los promotores de la misma habían llevado al subdelegado del Gobierno en una reunión anterior.

Se trata, según la Subdelegación del Gobierno, de un proyecto de "vital importancia" para Zamora, tanto por la inversión que conllevaría como el empleo que generaría.

El promotor de la iniciativa, Vicente Merino, había transmitido previamente al subdelegado lo avanzado de la financiación del proyecto y la intención de la sociedad promotora de comenzar las obras antes de finalizar este año.

La construcción de la biorrefinería, según los promotores, se prolongaría unos 18 meses y generaría en ese tiempo unos 250 empleos directos y unos 500 indirectos.

Además, en la fase de explotación de la planta, la creación de empleo se estima en 180 puestos de trabajo directos y cerca de 2.000 indirectos, que podrían duplicarse en un futuro.

La biorrefinería está proyectada para producir anualmente 160.000 metros cúbicos de bioetanol y 110.000 toneladas de pienso a partir de 750.000 toneladas de remolacha y 200.000 de maíz.

La factoría se podrá vincular con la producción de vehículos híbridos a medida que se consolida el consumo de gasolina, con un 10 por ciento de etanol en mezcla, según los promotores.

En siguientes etapas se trataría de convertir la industria en un centro de energías alternativas con la inclusión de planta de biomasa, cultivo de microalgas con el dióxido de carbono (CO2) de fermentación para producir otros bioproductos y biogás a partir de vinazas y purines, bioquerosenos y bioplásticos.