Madrid, 5 feb (EFECOM).- La operadora ferroviaria estatal danesa DSB ha adjudicado a Talgo un contrato marco de suministro de trenes Intercity, con un primer pedido de ocho composiciones, cuya entrega está prevista para 2023, y la provisión durante dieciséis años de piezas de parque y para mantenimiento.

DSB ha elegido los Talgo 230 para líneas convencionales y de altas prestaciones como el nuevo modelo de tren para su flota, con el objetivo de descarbonizar su sistema de transportes, explica el operador español en un comunicado.

Este modelo de tren también resultó elegido por el operador europeo Deutsche Bahn el año pasado, cuando firmó un primer pedido de 23 trenes por importe de unos 550 millones de euros.

Los trenes Talgo tienen la capacidad de reducir hasta un 30 % el consumo energético respecto al estándar de la industria, gracias a la tecnología de rodadura, que es exclusiva de la empresa española, y que le permite fabricar coches de viajeros mucho más ligeros.

De esa forma se consigue que el ferrocarril, que ya es el medio más sostenible, reduzca aún más su impacto en Dinamarca, un país que se ha comprometido a recortar un 70% sus emisiones de carbono antes de 2030 y a dejar de ser emisor de carbono no más tarde de 2050.

El Talgo 230 para DSB circulará a una velocidad comercial máxima de 200 kilómetros por hora y tendrá una capacidad superior a 440 pasajeros, al ser más ancho que los de la competencia, lo que ofrece mayor espacio interior y máxima accesibilidad.

En la adjudicación, tras un proceso de licitación internacional competitivo y abierto, ha resultado también la capacidad de Talgo para suministrar un tren multisistema, listo para prestar servicios transfronterizos cuando sea necesario, y capaz de adaptarse a las "muy exigentes" normativas técnicas de Dinamarca y Alemania y cumplir con el estándar común europeo de interoperabilidad (TSI).

Las unidades que la operadora DSB ha encargado a Talgo se fabricarán para ancho de vía estándar europeo y se utilizarán en la línea internacional que une su capital, Copenhague, con uno de los principales enclaves ferroviarios de Alemania: el puerto alemán de Hamburgo.