El sector servicios en España ha iniciado el año creciendo, aunque al ritmo más débil desde finales de 2013, según el indicador de la consultora Markit, que achaca esta evolución a las incertidumbres políticas que afectan a la demanda y la confianza empresarial.

Así, el índice de actividad comercial se situó en enero en 52.3 puntos frente a los 54.9 de diciembre, un ritmo que, aunque sólido, es el más bajo desde noviembre de 2013.

Las empresas encuestadas vincularon la ralentización del crecimiento de la actividad comercial con el incremento también débil de los nuevos pedidos y señalaron a la incertidumbre política como clave en la moderación de la demanda interna y en la menor confianza de las compañías.

Junto a esto, apuntaron a las incertidumbres internacionales relacionadas con el Brexit y las guerras comerciales que lastraron las exportaciones con caídas en enero por noveno mes consecutivo.

Pese a esto, las empresas continuaron contratando en enero, aunque el crecimiento fue modesto, por debajo del promedio de la actual fase de expansión que comenzó en octubre de 2014.

El incremento de los costes laborales, añade la consultora, afectaron a los gastos operativos de las empresas, así como el alza del coste del combustible.

La consultora también ha publicado el índice compuesto, que une la evolución del industrial y el de servicios, y que disminuyó desde el 52.7 registrado en diciembre del año pasado al 51.5 en enero.