Buenos Aires, 5 feb (EFECOM).- Los cuatro bancos privados más grandes de Argentina, las filiales locales del BBVA y Santander, Galicia y Macro, se unieron para desarrollar una aplicación de pago abierta que competirá con los sistemas de las empresas financieras tecnológicas ("fintech"), informaron hoy a Efe fuentes del proyecto.

Las entidades invitarán a todos los bancos públicos y privados de Argentina a participar en la iniciativa, presentada a las autoridades y habilitará el pago con el teléfono celular a través del código QR en cientos de miles de comercios en todo el país.

El proyecto permitirá además administrar en una misma aplicación o desde el sistema de "homebanking" las cuentas bancarias que se posean en distintos bancos, realizar fácilmente transferencias y dividir cuentas entre amigos, entre otras funcionalidades.

Las fuentes que participan en el proyecto subrayaron que el plan surgió de la necesidad de las entidades financieras de adaptarse a la transformación digital y reducir el uso de dinero en efectivo, aún muy popular en la Argentina.

La iniciativa busca además competir con el enorme avance que ha tenido la "fintech" Mercado Pago en Argentina, la compañía financiera del portal Mercado Libre que cuenta ya con cerca de 700.000 comercios adheridos en todo el país al sistema de pago con QR a través de esta billetera virtual, que demanda una carga previa de fondos o se debe asociar a alguna tarjeta bancaria.

Mercado Pago ganó aceptación en los últimos años al sumar a los sectores no bancarizados al sistema de pago abierto y cobrar comisiones más bajas a los comerciantes que los fijados por las tarjetas de crédito.

Por ello, los bancos que se unieron en esta sociedad para lanzar la nueva aplicación buscarán con este nuevo sistema ampliar su cuota de mercado en la economía argentina, con un amplio sector informal no bancarizado, buscando su inclusión financiera.

"Es una solución de servicio abierto y universal para todos los que sean titulares y cotitulares de una cuenta bancaria, que busca mejorar la experiencia de los usuarios y brindarles más facilidad y comodidad", destacaron las fuentes.