Madrid, 4 feb (EFECOM).- Siemens Gamesa prevé cerrar su ejercicio de 2020 con ligeros beneficios y revertir así los resultados del primer trimestre, en el que perdió 174 millones de euros por sobrecostes en cinco proyectos en el norte de Europa, según su director Financiero, David Mesonero.

El resultado bruto de explotación (ebita) antes de costes de restructuración rondará los 1.000 millones de euros, ha apuntado el directivo durante una rueda de prensa telefónica.

Según la misma fuente, el resultado neto de explotación (EBIT) estará entre 550 y 600 millones de euros antes de PPA -proceso de asignación del precio de compra- y costes de integración y reestructuración aún no incurridos, variables que ha cifrado en 200 millones de euros cada una.

Así, descontados PPA, costes de integración e impuestos (unos 100 millones), confían en cerrar el ejercicio con un resultado neto "ligeramente positivo", ha señalado Mesonero, que ha rehusado avanzar si antes estos resultados modificarán la cuenta de política de dividendos de la compañía.

Por otra parte, ha asegurado que llevan un año trabajando de cara a la reestructuración de Siemens y las implicaciones que esto podría conllevar en el accionariado de Siemens Gamesa y los "privilegios" que en su día firmaron con motivo de la fusión entre la empresa alemana y la española, como el uso de la marca o el acceso a garantías bancarias o avales.

Actualmente, la empresa germana controla el 59 % de Siemens Gamesa vía Siemens AG y está previsto es que esa participación pase a manos de Siemens Energy, división que integrará todo el negocio energético del grupo.

"Estamos trabajando para que el impacto sea lo mínimo posible", ha afirmado Mesonero, quien ha subrayado que, de hecho, están bajando el coste de las líneas de garantías desde los 60 a los 30 puntos básicos.

Por su parte, el consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, ha insistido en que reforzarán su sistema de análisis de riesgos de proyectos, así como de control interno para evitar que se repitan los resultados del primer trimestre.

El pasado 30 de enero, el fabricante de aerogeneradores comunicó que entre octubre y diciembre de 2019 (su primer trimestre fiscal) perdió 174 millones de euros, frente a los 18 millones que ganó en el mismo periodo de 2018, debido, fundamentalmente, a costes materiales e imprevisibles de carácter excepcional de 150 millones de euros en proyectos en Europa (fundamentalmente Noruega).

La compañía ha atribuido dichos costes al mal estado de las rutas y a que la llegada anticipada del tiempo invernal retrasó sustancialmente la ejecución de los proyectos e impactó negativamente en la ventana de instalación.

Siemens Gamesa cerró el trimestre con unas ventas de 2.001 millones, inferiores en el 12 % a las de un año antes, y con una entrada de pedidos valorada en 4.628 millones, el 82 % más.