Madrid, 4 feb (EFECOM).- Los hogares españoles redujeron el año pasado el 0,9 % respecto a 2018 su demanda de productos de gran consumo en volumen, aunque incrementaron el gasto necesario para adquirirlos un 1 %, debido al alza de precios de los alimentos frescos y la subida de algunos artículos básicos.

Según el informe anual de Kantar Worldpanel, también influyó en este comportamiento la elección de productos más sofisticados o ligados a festividades.

Los alimentos básicos subieron de precio, especialmente las verduras (6,7 %), los mariscos (6,7 %) y la charcutería (3,4%), con cifras notables en el caso de las patatas (16,8 %), judías verdes (16,4 %) y cebollas (14,3%).

En cuanto a los productos "premium" o de mayor calidad el volumen de jamón ibérico aumentó el 27,5 %; los cefalópodos el 14,1 %, las gambas o langostinos el 14,1 % y el aguacate el 11,5 %.

En 2019 los productos ecológicos o "bio" -dentro de la alimentación envasada- pasaron a ser habituales en los hogares españoles y fueron adquiridos por siete de cada diez españoles, mientras que el gasto en este tipo de artículos aumentó el 15 %.

Por su parte, la alimentación envasada cayó un 1,2 % pese al incremento de las opciones y de la oferta de comida lista para tomar de los grandes distribuidores.